Para la familia de esta anciana es un milagro que no haya sido contagiada de COVID-19 tras perder a dos hijos por esta enfermedad. (GEC)
Para la familia de esta anciana es un milagro que no haya sido contagiada de COVID-19 tras perder a dos hijos por esta enfermedad. (GEC)
Redacción EC

Una anciana de 75 años vio morir a sus dos hijos infectados con COVID-19. Sin importarle que el virus la infecte, ella cuido de ambos e, incluso, compartió la misma habitación con uno de ellos. Pese a haber estado tan cerca de virus, la señora no ha contraído la peligrosa enfermedad que en su caso también podría ser letal.

Esta historia ha ocurrido en el distrito de Coishco, en la ciudad de Chimbote (Áncash). La anciana primero perdió a su hijo de 44 años el pasado 12 de abril. Apenas le detectaron la enfermedad a ella le realizaron la prueba de descarte y salió negativo. Cuidó de su hijo hasta el último de sus días; incluso compartieron la misma habitación.

Su otro hijo de 41 años también se contagió. Este recibía tratamiento de hemodiálisis. Murió el 16 abril. En medio de esta tragedia que vivía, la anciana se hizo una nueva prueba rápida y dio negativo. Dos semanas después le practicaron la prueba molecular y también arrojó negativo. Ella no presenta ningún síntoma pero tiene herido el corazón con la irreparable pérdida de sus dos hijos que veían por ella.

“Mi mamá durmió en la misma habitación con mi hermano, el primero que falleció”, contó un tercer hijo de la anciana que viajó desde Nuevo Chimbote para cuidar de su madre que tiene problemas para caminar.

Esta persona contó que el hermano fallecido con problemas renales fue maltratado por médicos y enfermeras del hospital regional y también el Centro de Hemodiálisis Chimbote SAC.

“Mi hermano tenía coronavirus, pero eso no lo mató sino la falta de diálisis. Llevaba dos semanas sin recibir sus sesiones. Imagínese, él tenía que dializarse dejando un día, en 15 días son entre seis y siete sesiones. Por eso estaba volando en úrea y la clínica de hemodiálisis se negaba a atenderlo a pesar de la intervención de la Fiscalía. Nos dijeron que sus equipos son muy costosos y se iban a contaminar. No les importó la vida de mi hermano”, dijo.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC