Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Vecinos de la zona arqueológica Chankillo, ubicada en la provincia de Casma, en , han aprovechado el estado de emergencia para efectuar actividades agrícolas ilegales.

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultural de Áncash y efectivos de la Policía Nacional verificaron que pobladores han colocado plantones de mangos y un pozo de agua dentro de los límites del monumento, declarado como patrimonio cultural en el 2008.

En el sector Ex Hacienda se encontraron 20 plantones de árboles de mango, tuberías y un cerco elaborado con palos y alambre de púas con una extensión de 120 metros de longitud, situados a la altura de los vértices 3 y 4 de la poligonal del área intangible de Chankillo, aparentemente instalados durante la cuarentena dispuesta por el gobierno.

Los trabajos no autorizados se encuentran en zonas vulnerables, debido a que colindan con pueblos y terrenos de cultivos.

Chankillo es considerado como el observatorio solar más antiguo de América con una antigüedad de más de 2.000 años y cuenta con una extensión de 4 kilómetros aproximadamente.

El monumento arqueológico postula para su reconocimiento como Patrimonio Mundial ante la Unesco por sus excepcionales valores culturales, como una obra del genio creativo de la humanidad.

La Dirección Desconcentrada de Cultural de Áncash ha recordado que el Gobierno ha facultado a la Policía a intervenir y repeler cualquier tipo de invasión en zonas protegidas, sin mediar trámite alguno durante el estado de emergencia, de acuerdo al Decreto Legislativo N°1467, que refuerza las acciones de preservación del patrimonio.

La autoridad ha instado a la ciudadanía en general a denunciar cualquier acto que atente contra el patrimonio nacional comunicándose al WhatsApp 976066977.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Debido a la cancelación de consultas por el Estado de emergencia impuesto por el Estado, la red de EsSalud implemento un nuevo servicio de consulta médica a distancia denominada ‘telemedicina’.

Coronavirus en Perú: EsSalud implementa atención a distancia

TE PUEDE INTERESAR