La audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva de 18 meses para miembros del concejo de Samanco, acusados de ser autores intelectuales del asesinato del alcalde de dicha comuna de Áncash, fue suspendida.
La cita estaba programada por la Corte del Santa para esta tarde a las 3.p.m, pero se postergó para mañana a la misma hora.
El juez Román Cruz Aviles suspendió la audiencia porque algunos procesados no tenían abogado mientras que otros argumentaron que no les habían dado tiempo para leer la carpeta fiscal.
Como se informó, el fiscal Edwin Cipriano Lozano, de la Fiscalía Mixta de Nepeña, pidió prisión preventiva de 18 meses para los 14 implicados en el crimen: la alcaldesa encargada de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, y los regidores Noemí Rubina, Carlos Bedón, Fanny Medina y Jhonatan Solís. Asimismo, para quienes serían los autores materiales del sangriento crimen.
La solicitud de prisión preventiva alcanza también al ex alcalde de Samanco, Teodoro Jaime Casana Escobedo, elegido en comicios pero sin asumir el cargo por una sentencia en su contra, y a su abogado, Carlos Bazán Castro. Estos dos últimos se encuentran prófugos de la justicia.
Según los hallazgos de la Policía Nacional y el Ministerio Público, existen suficientes indicios para probar la participación de los detenidos en el crimen.
Francisco Ariza Espinoza y Henry Aldea Correa, asesor legal de la comuna, fueron baleados por supuestos sicarios en el mes de octubre. Tras el crimen, el vehículo en el que se trasladaban fue incendiado.