El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.
El juez Eudosio Escalante Arroyo argumentó que no hay elementos de convicción y se incumplen los supuestos para ordenar la medida de coerción contra Huamán Ruiz y el registrador público Miguel Rufino Sánchez Solórzano por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsedad ideológica, falsedad genérica y falsificación de documentos.
Es así que el magistrado no admitió el pedido del fiscal anticorrupción Carlos Zarate Medina, quien sustentó que el rector Huamán, a través de la abogada Tania Baca Escurra, habría pagado S/ 50.000 a Miguel Sánchez para lograr su registro como rector, la elección de los vicerrectores académico y administrativo, Gilmer Augusto Díaz Tello, y María Portales Pairazamán, con documentación falsa.
La misma decisión fue para el registrador público Rufino Sánchez y el secretario general de la casa de estudios, Ángel Paredes Quipuscoa, este último habría falsificado documentos que permitieron registrar su designación, la elección de los vicerrectores y la modificación del estatuto que permitió su reelección.
El presidente del Frente de Defensa de la Universidad San Pedro, Perico Colchado Chinchay, calificó como una vergüenza la decisión y adelantó que quejará al juez Eudosio Escalante.
“¿Qué está pasando con la justicia en Chimbote?, el Frente de Defensa no parará hasta que el ladrón y su banda esté preso”, sostuvo.
Lee también:
Nuevo pronóstico afirma que fenómeno de El Niño reduciría intensidad https://t.co/mCDFEbRDMS pic.twitter.com/e0j75evIPu
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 12, 2016