Esta mañana, los familiares de la alcaldesa y regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco se encadenaron en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, para exigir su liberación.
Cuatro parientes de los concejales, entre ellos, el esposo de la burgomaestre Fanny Mallqui, José Felipe, y de la regidora Noemí Rubina, José Arturo Chihuala, se apostaron en las columnas de la entrada principal de la institución judicial a las 6:00 a.m. aproximadamente.
Los hermanos de los concejales Carlos Bedón y Jhonatan Solís también hicieron lo mismo. Todos los manifestantes llevaban carteles en las manos y en sus pies. En ellos se leía: “Investiguen Vesique, tiene que ver mucho en este caso, libertad para la alcaldesa y sus regidores”.
Pasada las 7:00 a.m. un contingente policial llegó con una cizaña rompió las cadenas y les quitó sus carteles. Todos fueron llevados a la comisaría de Chimbote porque no tenían su documento de identidad. En estos momentos siguen detenidos.
El último jueves, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó prisión preventiva por siete meses para los regidores, acusados de planear el crimen de Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa, ocurrido el pasado 20 de octubre, en el distrito de Nepeña.