Las intensas lluvias que se registran en la sierra de Áncash causaron la caída de huaicos y el desborde de ríos en varias zonas de la región. Un deslizamiento de lodo y piedras destruyó 200 metros de la carretera que une el distrito de Piscobamba y al poblado de Pampachacra, ubicado en la provincia de Mariscal Luzuriaga.
Ante ello, el alcalde de Pampachacra, Evaristo Carranza Marcos, ha solicitado maquinaria con el fin de restablecer la vía y permitir el tránsito de cerca de 2 mil pobladores.
CULTIVOS EN RIESGO
En tanto en la provincia costeña del Santa, unas 4 mil hectáreas de cultivo del Valle de Santa se encuentran en riesgo debido al incremento del caudal del río. Hace una semana un desborde arrasó con 20 hectáreas de arroz, maíz, caña, algodón, entre otros productos.
Lo más preocupante, según los agricultores, es que a lo largo de los 58 kilómetros de recorrido en la provincia el río no cuenta con defensas ribereñas. El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Santa, José Morales Ramírez, pide el apoyo urgente de las autoridades. “Necesitamos que pongan a disposición maquinaria pesada descolmatar el río y colocar piedras en los 19 puntos críticos que hemos identificado”, señala.