El presidente Martín Vizcarra instó a la población a votar por buenas autoridades.
El presidente Martín Vizcarra instó a la población a votar por buenas autoridades.
Laura Urbina

El noveno Muni Ejecutivo Áncash culminó ayer con anuncios y compromisos de parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y los ministros, que participaron en reuniones bilaterales con las principales autoridades de la región, en la ciudad de Huaraz y Chimbote.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que hasta el 27 de julio de este año se transferirán S/220 millones para la ejecución de obras de reconstrucción por El Niño costero del 2017.

Mientras que el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, indicó que con este presupuesto se tiene planeado realizar 44 proyectos para la rehabilitación de sistemas de saneamiento, instalar 31 puentes modulares en las provincias de Huarmey, Huaraz, Pallasca, Santa, Sihuas y Pomabamba; y ejecutar 38 obras de pistas y veredas en 14 ciudades, entre otras.

El Ejecutivo se comprometió a ejecutar la vía de Evitamiento en octubre de este año, invertir S/2 millones en la construcción del mercado del desembarcadero artesanal pesquero, gestionar el financiamiento de la edificación del Hospital La Caleta y Víctor Ramos Guardia, así como ayudar en la ejecución de las vías de Conchucos, Llanganuco y Corongo.

Tras el anuncio de las obras, el titular de la PCM sostuvo que la región Áncash tiene un gran potencial para lograr su desarrollo, pero falta articularla.

"Hemos analizado que la región Áncash tiene un potencial gigantesco, pero que falta articularla totalmente y repensar la descentralización. Cuando dicen pasen el Proyecto Especial Chinecas al Gobierno Central están yendo contra la corriente de lo que queremos hacer: la descentralización fiscal. Vamos a luchar por descentralizar este país y vamos a hacer los esfuerzos para descentralizarlo. Tenemos que descentralizar con inversiones que no dependa al 100 % del Ministerio de Economía", dijo Villanueva.

Añadió que Áncash es una región de contrastes, que tiene la mayor riqueza minera del Perú con mayores ingresos de canon, pero con una distribución inequitativa en la región, por lo que dejó entrever que planteará la redistribución del canon minero ante el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Áncash tiene la mayor riqueza minera del Perú con los mayores ingresos de canon, donde se pierde el valor del dinero. Con esos fondos vamos a hablar con el Ministerio de Economía y los congresistas para poder reestructurar la distribución del canon, Chinecas, el parque industrial, los corredores viales, la vía de Evitamiento y los hospitales, la solución está acá. Si yo tengo un ingreso tan fuerte por canon minero, como en su momento de cerca de S/800 millones por año, con eso podemos formar un fondo de inversión que palanquee recursos a futuro y que los alcaldes puedan hacer las obras", sostuvo el primer ministro.

Mientras tanto, el presidente Vizcarra afirmó que todos los proyectos que se han anunciado serán ejecutados al final de su gestión, sin embargo, pidió a la población a elegir buenas autoridades que lo ayuden a trabajar.

"Tengan la seguridad que los proyectos que están en saneamiento, transportes y educación se van a realizar porque estamos poniendo alma, corazón y vida a nuestro trabajo, lo único que pedimos a las autoridades regionales y locales también pongan el mismo esfuerzo; a las actuales y las nuevas; las que ustedes van a elegir. Queremos que elijan a buenas autoridades para trabajar y hacer buenos proyectos", manifestó Vizcarra.

No obstante, cuestionó que en Áncash los indicadores de pobreza, desnutrición y educación, sean las más altas en comparación con el resto del país.

"Áncash es un región que está en el centro del país y tiene todas las condiciones para ser una gran región. Si la pobreza del Perú es del 21 %, por qué en Áncash es del 22%, por qué si la desnutrición crónica en niños menores de cinco años es del 12 % en el Perú, en Áncash es del 16 %. Cuando en todo el país, el 46 % de los niños entiende lo que lee, en Áncash solo el 37%. Por qué si en todo el país el 34% de los niños resuelve operaciones matemáticas, en Áncash solo el 26%. Por eso tenemos que venir a Áncash y encontrar alternativas de solución y tomar acciones contra la burocracia", analizó.

Vizcarra entregó el diploma que acredita la inscripción del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de la Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la Plaza de Armas de esta localidad. Ahí expresó que esta tradición debe ser copiada en todas las cuencas del país como modelo de gestión de agua.

"Haber sido reconocidos como Unesco significa que esta tradición aporta a la humanidad, ellos han dicho que no es necesario usar tanta ciencia y tecnología para cuidar el agua, que lo que requerimos es racionalidad, gestión y autoridad, por eso vengo a rendir homenaje a los jueces del agua y a copiar de su ejemplo porque la gestión adecuada del agua debemos replicada en todas las cuencas del país", expresó.

Luego, se dirigió al muelle artesanal pesquero de Chimbote y entregó a la Diócesis de Chimbote la resolución de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de San Pedrito.

En tanto, en el frontis del Gobierno Regional de Áncash, en Huaraz, como en la Municipalidad Provincial del Santa, en Chimbote, miembros de la sociedad civil, gremios de pesca y agricultura e invasores de Chinecas, protagonizaron plantones de protestas para exigir diversos reclamos. En Chimbote, los trabajadores de Agro Rural reclamaron el pago de sus salarios.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC