Escuelas habilitadas deben asegurar condiciones de bioseguridad y la conformidad de la comunidad educativa para ser consideradas aptas. (Foto: Jessica Vicente / El Comercio / Referencial)
Escuelas habilitadas deben asegurar condiciones de bioseguridad y la conformidad de la comunidad educativa para ser consideradas aptas. (Foto: Jessica Vicente / El Comercio / Referencial)
Redacción EC

El Ministerio de Educación () informó que un total de 17.778 colegios, el 15.9 % del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo, en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

En un , el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, también indicó que el 94 % de los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y el 99 % son de gestión pública. Además, señaló que, según la distribución de los centros educativos seleccionados a nivel de cada departamento, los que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).

MIRA AQUÍ | Semana Santa: así lucen las calles de Lima en el primer día de inmovilización social obligatoria | FOTOS

En total serán, como máximo, el 7.8 % de los estudiantes (633.862) y el 10% de los docentes (52.619) del país los que se encontrarían en estas 17.778 instituciones educativas habilitadas para retornar a la presencialidad, agregó.

“Sin embargo, esto no significa que todos estos colegios inicien las clases presenciales, ya que la habilitación es solo el primer paso de la ruta para la apertura. Luego de esto, los colegios deben asegurar condiciones de bioseguridad, así como la conformidad de la comunidad educativa incluidas las familias, para tener la condición de aptos y poder reanudar las clases con algún grado de presencialidad”, precisó.

Asimismo, explicó que los colegios deben seguir cinco pasos para determinar si están aptos para ofrecer el servicio educativo. Estos pasos, que se ejecutarán en dos semanas, son revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y la apertura del servicio con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril.

REVISA AQUÍ | El MIMP recibe más de 1.300 solicitudes de menores que perdieron a sus padres por coronavirus

Selección de colegios

Cuenca dijo que para la identificación de estos colegios se diseñó un modelo de focalización que busca reducir el riesgo de propagación del COVID-19, reconoce las características geográficas y territoriales de nuestro país y que se basa en la evaluación del cumplimiento de condiciones de contexto (epidemiológicas y territoriales), condiciones de bioseguridad y condiciones sociales.

Señaló que las condiciones contextuales son evaluadas a nivel del distrito en el que se ubica la oferta educativa, mientras que las condiciones de bioseguridad y sociales se evalúan al nivel de la escuela. Estas últimas condiciones implican que los padres de familia y la comunidad están de acuerdo con el retorno a un nivel de presencialidad.

“La escuela que cumpla con las condiciones de contexto se encontrará habilitada, la que cumpla además de las condiciones de contexto, con las condiciones de bioseguridad y sociales, se encontrará apta para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, y las que no se encuentren aptas, continuarán con el servicio educativo a distancia, afirmó.

MIRA TAMBIÉN | Terrorismo en el Vraem: la insólita historia de la captura y posterior huida del cabecilla de Sendero Luminoso ‘Raúl’ en 1999

Escuelas de educación especial habilitadas

El titular del Minedu afirmó que también se está priorizando a estudiantes con necesidades especiales, en particular los que se encuentran estudiando en Centros de Educación Básica Especial (CEBE), algunos de los cuales están en zonas urbanas. A nivel nacional estarían habilitados 786 CEBES, de los cuales 691 se encuentran en zonas urbanas y 95 en zonas rurales.

En estos casos, la condición es que los distritos en los que están ubicados los CEBE no se encuentren en zonas con aislamiento social obligatorio o no se haya considerado a los departamentos en los que se encuentran como de riesgo “extremo”.

Cuenca insistió que este es un proceso de retorno a clases flexible, seguro, voluntario y gradual, y por ende es muy dinámico en razón de la variación de los indicadores epidemiológicos o sanitarios, por lo que contempla un monitoreo permanente desde el Minedu, las DRE, UGEL e IIEE, a fin de adoptar decisiones oportunas en busca del bienestar de la comunidad educativa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Centro educativo que sufrió robo de útiles escolares recibió donativo de la embajada de Israel
A poco tiempo del inicio del año escolar de manera virtual, un centro educativo ubicado en Jicamarca, Huarochirí, sufrió el robo de útiles escolares. La embajada de Israel, se solidarizó y envió gran donación para los estudiantes afectados. (Fuente; América TV)

TE PUEDE INTERESAR