Carlos Peña

colaborador

c_p_c35@hotmail.com

Frente al incremento de casos confirmados de COVID-19 en Apurímac, el Comando COVID-19 de esta región acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros el retorno a la cuarentena en esta jurisdicción por el plazo de un mes, que comenzaría desde este lunes 27 de julio. 

En esta propuesta, formulada por el Colegio de Médicos del Perú-sede Apurímac y otras entidades, se pide también el cierre de las fronteras regionales y que se garantice la dotación de oxígeno, así como la implementación de un laboratorio.

Comando COVID-19 de APurímac se reunió y tomó la decisión de solicitarle a la PCM que retome la cuarentena por 30 días en esta región.
Comando COVID-19 de APurímac se reunió y tomó la decisión de solicitarle a la PCM que retome la cuarentena por 30 días en esta región.

Los concejos municipales de la provincia de Andahuaylas y Abancay también se reunieron para acordar el mismo pedido a la PCM.

Según médicos de Abancay que laboran en Essalud, ya no hay camas en las unidades de cuidados intensivos para atender los enfermos por COVID-19 que llegan a los hospitales con síntomas graves; mientras que en el hospital Guillermo Díaz de la Vega queda una.

“Pedimos que se retorne a la cuarentena. Queremos tiempo para conseguir oxígeno, especialistas y personal para enfrentar esta emergencia, conseguir los medicamentos, insumos y reactivos. Pedimos la planta de oxígeno y que se instale un laboratorio molecular”, declaró el coordinador COVID-19 de Essalud-Abancay, médico Alberto Villegas Cuaresma.

Médicos de Abancay están alarmados por la falta de camas UCI para la atención de pacientes COVID-19.
Médicos de Abancay están alarmados por la falta de camas UCI para la atención de pacientes COVID-19.

En por esa situación que el Gobierno Regional de Apurímac convocó de emergencia a los integrantes del Comando COVID-19 y como resultado se acordó enviar el oficio N°1041-2020-GR a la PCM para que se aplique la cuarentena total por 30 días en toda la región. 

Se pide la inmovilidad total desde las 06:00 p.m. hasta 06:00 a.m. del día siguiente, así como la inmovilización social obligatoria los días domingos. También se solicita el cierre de las fronteras y con eso evitar la llegada de retornantes así como de transporte vehículos de empresas de transporte interregional.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, dijo que fortalecerán el control de ingresos a la región en el río Pampas (Tocaruse), Sahuinto (Abancay) y Huallpachaca (Cotabambas).

Agregó que se va a habilitar 150 camas para pacientes COVID-19 contando las de Essalud y el Minsa en Abancay y Andahuaylas y que también algunos hoteles servirán para aislar y controlar los casos positivos de COVID-19.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, existen 1.729 casos confirmados de COVID-19. La provincia de Abancay es la que más casos concentra con 779. Le sigue Andahuaylas (421), Chincheros (147),  Cotabambas (113) , Aymaraes (107), Grau (88) y Antabamba (74).

Esta institución precisó que se han tomado 23.785 pruebas de descarte en una población de 430.736 habitantes. Es decir se ha tamizado al 5.5%.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS