El diálogo por Las Bambas se reanudará el 16 de noviembre
El diálogo por Las Bambas se reanudará el 16 de noviembre

Un mes después de las violentas protestas en el distrito de Challhuahuacho, por un paro indefinido contra el proyecto cuprífero , el Gobierno y representantes de la región Apurímac acordaron ayer reanudar el diálogo.

La comitiva gubernamental, liderada por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, e integrada por los titulares de Energía y Minas (Minem), Salud y Vivienda, se reunió con dirigentes de Cotabambas, a quienes informó que se reemprenderán las conversaciones el próximo 16 de noviembre.

Para afianzar dicho compromiso, el Gobierno levantó el dictado el 29 de setiembre para las provincias de Cotabambas, Grau, Chincheros y Andahuaylas (en Apurímac) y Chumbivilcas y Espinar (en el Cusco).

Según Pérez, el Gobierno optó por no ampliar el régimen de excepción tras oficializarse la voluntad de los gremios de Grau y Cotabambas de deponer el paro que acataban contra Las Bambas.

“Lo que queremos es un ambiente de paz para poder dialogar”, les dijo el ministro.
Consultado por El Comercio, Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, dijo estar sorprendido por la predisposición del Estado para atender sus reclamos. Como respuesta, hoy, en una cita con las demás organizaciones de la provincia, aprobarán el fin de la protesta. “Era algo que esperábamos desde el 25 de setiembre, cuando iniciamos el paro. Estamos llanos al diálogo”, afirmó Abarca, quien descartó posibles nuevas manifestaciones antimineras.

Lee más es nuestra Edición Impresa