Arequipa: 46 mujeres desaparecieron desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 (Foto referencial: archivo GEC)
Arequipa: 46 mujeres desaparecieron desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 (Foto referencial: archivo GEC)
Redacción EC

La oficina de la Defensoría del Pueblo en informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por , un total de 46 mujeres desaparecieron en la región (20 adultas y 26 menores de edad); sin embargo, de estas solo aparecieron 42 y aún se desconoce el paradero de las cuatro restantes.

Asimismo, la Defensoría solicitó a la Policía Nacional que brinde una atención oportuna, diligente y libre de estereotipos ante las denuncias por desaparición de personas que se realizan en las comisarías.

También se pidió la participación activa de los Centros Emergencia Mujer (CEM) en todos los casos ligados a mujeres, niñas y adolescentes para garantizar un soporte integral a las víctimas y a su entorno.

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En ese sentido, el jefe de la oficina defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique, se reunió el pasado 18 de agosto con la jefatura de Trata de Personas de la PNP y con el coordinador Regional del CEM Arequipa, a fin de verificar cómo vienen realizando su labor frente a estas desapariciones.

“El área de personas desaparecidas de la PNP debe mantener un trabajo coordinado con los CEM a fin de que, en los casos en que se identifique violencia, se oriente a las víctimas para que procedan conforme al D.L.1428, y se les brinde soporte emocional y social para que no incurran en conductas que generen su desaparición”, agregó Manrique.

ATENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Además, la institución exigió una atención integral a favor de la persona desaparecida mediante la atención oportuna de estas instituciones con apoyo de los Centros de Salud Mental.

La Defensoría del Pueblo recordó que la PNP tiene la obligación de tramitar las denuncias correspondientes y articular con los CEM para que esta pueda intervenir de acuerdo a su competencia.

“Estas diligencias deben garantizar una atención oportuna y de calidad de las denuncias. Para ello, es necesario que el personal de la PNP y del CEM se encuentre sensibilizado respecto de la problemática y esté capacitado en casos de violencia de género”, finalizó la Defensoría.

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