El objetivo también es tratar los males antes que los pacientes acudan a los hospitales de la región, los cuales están saturados o desbordados desde hace semanas por la cantidad de personas que buscan ayuda médica. (Foto: Cortesía Red de Salud Puno)
El objetivo también es tratar los males antes que los pacientes acudan a los hospitales de la región, los cuales están saturados o desbordados desde hace semanas por la cantidad de personas que buscan ayuda médica. (Foto: Cortesía Red de Salud Puno)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

A fin de sumar armas que ayuden a combatir la pandemia, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) planean dar mayor impulso a la simplificada, la cual comprende consultas médicas a través del celular y redes sociales. El objetivo es brindar atención, en el menor tiempo posible, a una mayor cantidad de personas que presenten síntomas del .

Se trata de dar cobertura con diagnósticos clínicos a toda nuestra población apenas presenten los primeros síntomas de la enfermedad, antes que lleguen a situaciones extremas”, dijo el director de esa entidad, Walther Sebastián Oporto Sánchez.

El objetivo también es tratar los males antes que los pacientes acudan a los hospitales de la región, los cuales están saturados o desbordados desde hace semanas por la cantidad de personas que buscan ayuda médica.

Para la ejecución del plan, se coordina con las autoridades locales y respectivos comandos COVID-19 de cada distrito, sobre todo para que en aquellos lugares alejados se atienda en primera instancia a sus pacientes, y en casos amerite, acudan a la telemedicina para administrarles el tratamiento antibiótico parenteral respectivo.

Hacía falta un mecanismo por el cual atender la demanda de los pacientes que, por la lejanía o falta de servicios médicos, no encuentran solución a su problema y en cuestión de horas empiezan a agravarse”, indicó Oporto Sánchez.

El funcionario adelantó que el plan ya está siendo ejecutado en ciudades como Puno y Juliaca, pero falta implementar en varios distritos de la región. Esta semana será clave para impulsar esas acciones.

Faltan médicos

El titular de la Diresa Puno señaló como una gran debilidad la falta de personal médico especializado para atender la demanda de pacientes infectados por el coronavirus. Ante esa situación, fueron convocados todos los médicos de la región, incluidos aquellos con licencia, para atender desde sus domicilios.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: entérate cómo postular a voluntario para recibir dosis de vacuna china 24/08/2020

Por lo pronto, se tienen registrado a 76 médicos para las consultas de telemedicina en toda la región, esperándose que se sumen más galenos para hacer más efectivo el plan.

Para el funcionario, el principal dificultad para enfrentar las complicaciones por coronavirus en la región es la detección temprana de casos mediante el diagnóstico clínico y no tanto así por las pruebas rápidas o moleculares.

Si logramos captar tempranamente pacientes con COVID-19 y administramos el tratamiento antibiótico respectivo, no tendrán necesidad de recurrir a un hospital, pedir oxígeno o fallecer por complicaciones”, explicó Oporto Sánchez.

El reporte 132 del Comando Regional COVID-19 de Puno precisó que hay 430 fallecidos, la mayoría de ellos en la ciudad de Juliaca y seguido de Puno. En cuanto a infecciones detectadas se reportan 11.580 casos, de los cuales 2.574 fueron dados de alta epidemiológico, 8.419 están en proceso de recuperación y 157 están hospitalizados.

Las provincias de San Román-Juliaca (6.068) y Puno (2.394) tienen las mayores cantidades de infecciones, seguidos de El Collao (638), Chucuito (548), Huancané (405), Azángaro (380), Melgar (310), Yunguyo (277), Carabaya (246) Sandia (180) y Lampa (134).

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ