La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que ocho de los más de 40 heridos por el accidente del bus interprovincial en el distrito de Yauca (Arequipa), que llegaron al Hospital de Nazca, serán evacuados vía aérea a Lima, debido a que se encuentran delicados. Esta madrugada un bus de la empresa Cruz del Sur chocó contra varios autos y posteriormente se volcó ocasionando el fatal incidente.
► Cruz del Sur: ocho pacientes delicados por accidente serán evacuados vía aérea, según Minsa
► Arequipa: dos ciudadanos extranjeros fallecieron en choque de bus de Cruz del Sur
En declaraciones a la prensa, confirmó que el accidente dejó 16 fallecidos y que más de 46 heridos están siendo atendidos en los hospitales de Nazca e Ica. Explicó que esos ocho pacientes delicados necesitan ser derivados a otros nosocomios, debido a que requieren de cirugías más complejas y cuidados intensivos.
“Desde el Ministerio de Salud estamos brindando el apoyo para que en caso no tengan la capacidad suficiente para atenderlos, pudiéramos evacuarlos. Estamos con todas las alertas. Nuestro equipo de salud está comprometido”, indicó.
Por su parte, Marco Cabrera, director del Hospital Regional de Ica, señaló que hasta el Hospital de Nazca llegaron 41 pacientes, de los cuales nueve se encuentran en estado crítico.
De esos nueve, cinco fueron evacuados al Hospital Regional de Ica y cuatro serán trasladados a Lima. También hay otros cuatro cuyo estado es moderado, pero también serán derivados a la capital.
“En el Hospital de Nazca se atendió a 41 pacientes, de los cuales nueve están críticos. De estos, cinco ya fueron evacuados y los cuatro necesitan ser trasladados por vía aérea. También hay cuatro pacientes moderados que deben ser derivados de la misma forma. En total, hay ocho heridos que deben ser llevados por avión a Lima”, dijo en ‘Canal N’, confirmando lo dicho por la ministra de Salud.
Asimismo señaló que hay 28 heridos que se encuentran estables y en observación. “En cualquier momento podrían agravarse, por lo que estamos en coordinación plena para referirlos”.
Enfatizó que se ha decidido trasladar a los ocho pacientes a Lima, debido a que el Hospital de Nazca no cuenta con equipos como resonadores o tomógrafos, que son importantes para su atención.