Personal del serenazgo y de la policía encontraron personas haciendo deporte, tomando licor en bares y caminando por parques y plazas. (Foto: Zenaida Condori)
Personal del serenazgo y de la policía encontraron personas haciendo deporte, tomando licor en bares y caminando por parques y plazas. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

En el cuarto día del estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar que el coronavirus se expanda en el país, las calles del centro de Arequipa lucieron casi vacías. El control a los transeúntes fue más estricto, el transporte limitado y casi el total de centros comerciales estuvieron cerrados. Sin embargo, en varios distritos alejados, los ciudadanos aprovecharon la poca presencia policial para salir a los parques y lozas deportivas a socializar.

La tarde de este jueves, en el sector de Villa Ecológica, serenos de la Municipalidad de Alto Selva Alegre encontraron a niños, jóvenes y adultos mayores jugando vóley en un complejo deportivo, y así incumpliendo la orden de inmovilización social obligatoria establecida en el Decreto Supremo 044-2020-PCM. Los serenos solo pudieron disuadir a los infractores. No contaban con compañía policial para detenerlos. Los vecinos al notar la presencia de una unidad de Seguridad Ciudadana se retiraron.

Los serenos exhortaron a los padres a no poner en riesgo a sus familias. Mañana regresarán a patrullar la zona con agentes policiales y, en caso de encontrar personas en las calles, las detendrán.

La policía detuvo a decenas de infractores que se resistían a cumplir el estado de emergencia. (Foto: Zenaida Condori)
La policía detuvo a decenas de infractores que se resistían a cumplir el estado de emergencia. (Foto: Zenaida Condori)

Desacato

La policía detuvo a decenas de infractores que se resistían a cumplir el estado de emergencia. Varios fueron hallados tomando bebidas alcohólicas. El Escuadrón Verde de la PNP intervino, por ejemplo, a Ebert Ricardo Sarela Ortega (29) y Marcos Mesones Enciso (31), quienes estaban bebiendo en la vía pública. Además, fueron llevados a la comisaría Casimiro Cuadros seis jóvenes que estaban jugando cartas en la urbanización que lleva el mismo nombre, en el distrito de Cayma. Estos ciudadanos fueron identificados como Abel Huilca Mamani (26), Antonio Zamata Mamani (28), Michael Echegaray Escobar (23), Dennis Condori Mamani (30), Miguel Echegaray Escobar (29) y Renzo Verdusco Chaiñi (29).

En tanto, en el distrito de Majes El Pedregal se intervino un bar con siete personas. El personal policial y el subprefecto del distrito encontraron en el local a Pedro Edilberto Huamani Begazo (57), Ronald Quispe Sulla, (33), José Mamani Hancco (30), Antonio Nifla Ccorahua (52), Ángel Alberto Ramos Riveros (56) y Eulogio Víctor Ludeña Camargo (55) tomando licor. Además de ellos fue detenido el propietario del local, Julián Mayta Arminta (57).

El jefe de la Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, instó a la ciudadanía a cumplir con las normas establecidas en el decreto de Estado de Emergencia. Advirtió que el ciudadano que sale a la calle – sin justificación alguna- comete doble delito. El primero es la desobediencia y resistencia a la autoridad, y el segundo es el incumplimiento de las disposiciones sanitarias y la exposición a la población al riesgo de contraer coronavirus.

Contenido sugerido

Contenido GEC