Una reunión sostenida ayer en la tarde entre el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; y los alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo que se oponen a la ejecución del proyecto minero Tía María no logró un consenso para poner fin a la paralización que se acata en la provincia de Islay y que mañana cumplirá un mes.
Desde las 4:15 de la tarde, en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, se inició un diálogo que, pese a durar más de tres horas, no culminó con acuerdos entre las partes.
Fue la primera vez que los alcaldes Richard Ale Cruz, de Islay; Jaime de la Cruz, de Deán Valdivia; Helard Valencia, de Cocachacra; y José Ramos, de Punta de Bombón, y los dirigentes Jesús Cornejo, de la Junta de Usuarios, y Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa del Valle de Tambo, accedieron en conjunto a conversar con los representantes del Ejecutivo.
A decir del ministro Benites, fue un primer acercamiento del que se debe destacar la voluntad de ambas partes.
Los dirigentes encabezados por Jesús Cornejo y el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, fueron más escuetos y se limitaron a decir que la huelga continúa y que endurecerán las medidas de fuerza. Los otros participantes de la reunión solo respaldaron esta posición.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.