Colectivo de Arequipa denunciará penalmente al gobernador Elmer Cáceres Llica. (Foto: GEC)
Colectivo de Arequipa denunciará penalmente al gobernador Elmer Cáceres Llica. (Foto: GEC)

El colectivo “Arequipeños por Arequipa” anunció que presentará denuncias penales contra el gobernador de dicha región, , por los daños materiales ocasionados en la ciudad a causa de las protestas contra el proyecto minero , así como por el incumplimiento de sus funciones.

El fundador de dicho colectivo, Carlos Rodríguez, indicó que ya se ha presentado una denuncia penal contra los representantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, y otras organizaciones que “promueven actos de violencia”.

► 
► 

“Nuestra idea es hacerles responsables por todos los destrozos que se generen en la ciudad. Estamos trabajando en presentar denuncias contra Elmer Cáceres porque él promueve este tipo de violencia en Arequipa. Estamos analizando varias denuncias, una vinculada a resistencia a la autoridad y otra que termina en el tema de disturbios, que es lo que finalmente llevó a Walter Aduviri (gobernador regional de Puno) a la cárcel”, dijo en Canal N.

En ese sentido, Rodríguez comentó que la forma de actuar de Elmer Cáceres es “grave”, ya que no está cumpliendo sus funciones como gobernador regional, lo que está ocasionando serios daños económicos en la ciudad.

“Es grave que una autoridad que tiene como función desarrollar y promover la inversión pública y privada en la región sea la que promueva la paralización. La otra denuncia está vinculada a un tema de incumplimiento de funciones. Queremos denunciarle penalmente, porque no está cumpliendo sus funciones como gobernador regional y eso le está trayendo serios daños económicos a la ciudad”, puntualizó.

Arequipa

Finalmente, Rodríguez dijo que su colectivo convocará a todos los comerciantes y empresarios que están sufriendo pérdidas materiales a causa del paro regional “para hacer una demanda colectiva en la cual le exijamos al señor Cáceres Llica que responda desde el punto de vista penal y desde la perspectiva económica por los daños que está originando”.

El paro indefinido contra Tía María continúa en la región Arequipa. Los dirigentes que llevan adelante las protestas anunciaron un paro macrorregional para el 16 de septiembre, que coincide con el inicio de la convención minera de la Ciudad Blanca.

También anunciaron una jornada de lucha este 9 de septiembre en Islay y con las bases de Arequipa y Camaná.