Comunidad arequipeña  LGTBI convocó a los candidatos al Congreso de la República a un debate. Señalan que hay cinco propuestas de ley que podrían garantizar sus derechos. (Foto: Zenaida Condori)
Comunidad arequipeña LGTBI convocó a los candidatos al Congreso de la República a un debate. Señalan que hay cinco propuestas de ley que podrían garantizar sus derechos. (Foto: Zenaida Condori)

La comunidad arequipeña de personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales () convocaron a los candidatos al para exponerles propuestas sobre sus necesidades, intereses y preocupaciones y así, en una futura legislatura, demandarles la aprobación de una ley de identidad de género donde se les reconozca.

La presidenta del movimiento Trans en el Perú, Ana Flavia Chávez, indicó que la aprobación de una ley de identidad de género es prioritaria para poder exigir derechos. Chávez explicó que el 10% de la población visibilizada pertenece a la comunidad LGTBI, sin embargo hay 15% de personas que no son visibles y mantienen en reserva su identidad de género porque la sociedad no les garantiza sus derechos. “No somos una minoría”, dijo.

- Situación -

Clara Condori, representante de la comunidad Trans, dio a conocer las dificultades que tienen para desarrollarse en la sociedad solo por tener una diferente orientación sexual. “En el año 2018, según el INEI, hubieron 18 homicidios contra personas de la comunidad y cinco de ellas fueron a mujeres trans. También se registró 416 violaciones de derechos contra las personas LGTBI, pero el 50% de los casos no fueron denunciados por temor a no ser atendidas por las instituciones del Estado”, apuntó.

Además, según la vicepresidenta del movimiento Trans, Diana Gilton, la mayoría de las mujeres trans no son aceptadas en un centro laboral, así tengan una profesión. “El 83% de las mujeres trans terminan prostituyéndose por falta de oportunidades. Por eso pedimos a los candidatos un proyecto de ley laboral trans, donde exista al menos el 1% de personas trans trabajando en las empresas e instituciones del Estado”, resaltó.

Por su parte la activista lesbiana, Cecilia Velando, explicó que no es necesario que los futuros congresistas trabajen tanto en un nuevo proyecto de ley porque existen al menos cinco iniciativas legislativas de igualdad de género que fueron archivadas. Entre las que mencionó están el proyecto de ley 1378, Ley contra los crímenes de odio. También está proyecto de ley 938, que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género.

Asimismo, mencionó el proyecto de ley 961, Ley de matrimonio civil igualitario y el proyecto de ley 790, de la identidad de género. “Las bases ya están dadas, ahora es cuestión de voluntad política”, apuntó Cecilia Velando.

- Reacciones -

“Se les invitó todos los candidatos con dos semanas de anticipación. Se comunicó a los seis representantes de cada uno de los 22 partidos políticos. Los que vinieron son aquellos que les interesa escuchar la voz y las necesidades de las personas diversas”, manifestó Ana Flavia Chávez.

Asistieron al Colegio de Abogados de Arequipa unos 15 candidatos de 10 partidos políticos. Diego Lazo, candidato de Juntos por el Perú, indicó que no solo están de acuerdo con las propuestas de la comunidad sino que, dentro de su partido, llevan a una mujer trans como candidata de Lima, Gahela Tseneg Cari.

La candidata del Partido Popular Cristiano, Geraldine Canasas, dijo que en una eventual elección si se votara por una Ley de identidad de género votará de acuerdo al lineamiento de su partido político, sin embargo se comprometió a impulsar proyectos de ley contra la discriminación.

Contenido sugerido

Contenido GEC