Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: moradores de Islay acataron jornada de paro contra el proyecto Tía María | FOTOS

La protesta contra el proyecto minero Tía María se realiza debido a la posibilidad de que el gobierno entregue la licencia de construcción a la empresa Southern Perú

Arequipa

Interrupción de la vía en La Curva (Panamericana) con el Arenal, en dirección a Mollendo. (Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

La población del Valle de Tambo, que reúne a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en Arequipa, acatan un paro de 24 horas en contra del proyecto minero Tía María.

► Arequipa: convocan para este jueves a paro de 24 horas en rechazo a Tía María

► Arequipa: Tía María entra en su etapa decisiva

► Tía María: qué se ha dicho sobre la posible entrega de licencia para el proyecto minero

Debido a esta medida, se suspendieron las labores escolares y los transportistas que hacen servicio interprovincial y urbano cancelaron sus viajes. Además, los molinos que realizan el pilado de arroz, la principal producción de la zona, cerraron.

Arequipa

Una de las instituciones educativas que suspendió hoy sus labores debido al paro. (Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

Desde las 7 a.m., la población se agrupó en diferentes puntos de los tres distritos, como el Puente Guardiola (Deán Valdivia), en la plaza San Francisco (Cocachacra), en el cruce de la Punto de Bombón y en el obelisco de Mollendo. La concentración central se realizará en el cruce de Santa María.

Entre tanto, los cerca de 100 efectivos policiales que laboran en todo el Valle de Tambo están en alerta para garantizar el orden.

Arequipa

Manifestantes en contra de Tía María se ubicaron en la carretera Panamericana. (Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

La protesta contra el proyecto minero Tía María se realiza debido a la posibilidad de que el gobierno entregue la licencia de construcción a la empresa Southern Perú. Como se recuerda, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María vence de manera definitiva el 1 de agosto.

La minera está obligada a iniciar sus actividades antes de esa fecha, de lo contrario tendría que volver a tramitar un nuevo EIA. Pese a que están contra el tiempo, el vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacob Ruisanchez, ha manifestado que en la empresa están tranquilos y están seguros que recibirán la licencia en los próximos días.

Arequipa

Unos 20 camiones de carga pasada están varados en la carretera debido al paro. (Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

En entrevista con El Comercio afirmó que han cumplido todos los requisitos técnicos, legales y ambientales, y levantaron todas las observaciones que les hicieron, por lo que no habría ningún impedimento para recibir la licencia.

Southern Perú cumplió los requisitos para que opere la mina, pero no cuenta con la licencia social. Durante las protestas de 2011 y 2015 contra Tía María, fallecieron siete personas.

La población del Valle de Tambo pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, acudir al valle. 

Según las proyecciones de Southern Perú, si el proyecto minero Tía María inicia sus operaciones, la región Arequipa recibiría anualmente más de S/ 270 millones por canon y regalías.

Coordinan reuniones con el Gobierno
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, señaló esta tarde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la próxima semana el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, arribará al Valle de Tambo para conformar una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto en torno al proyecto minero.

Cáceres, quien esta mañana asistió a una reunión en Palacio de Gobierno, manifestó al mandatario su preocupación por el inminente otorgamiento de la licencia de construcción de la mina a Southern Perú. Según el gobernador, este hecho podría desatar un enfrentamiento en el valle de Tambo.

“Fui enfático y claro en manifestarle que mientras no exista licencia social del pueblo del Valle de Tambo no se puede dar paso a la licencia de construcción”, manifestó.

Miguel Meza, dirigente de la zona, vio con buenos ojos que el premier y el presidente vengan al Valle de Tambo, pero no aceptarán ninguna negociación donde se les impongan el proyecto Tía María.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, indico que no desean instalar ninguna mesa de dialogo donde se trate el tema de Tía María. La dirigente pide la presencia de Vizcarra en la zona. Asimismo señala que el rechazo al proyecto minero ha crecido y si se otorga la licencia de construcción a Southern Perú, se desatará un conflicto social.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Tía María

Southern Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada