Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: Juan Manuel Guillén y cuatro ex funcionarios serán enjuiciados nuevamente

El ex gobernador regional de Arequipa y sus ex funcionarios habían sido absueltos por el Juzgado Unipersonal de Paucarpata. Ellos son acusados del delito de negociación incompatible

Arequipa: Juan Manuel Guillén y cuatro ex funcionarios serán enjuiciados nuevamente

(Foto: archivo)

El Comercio

El ex gobernador regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y cuatro de sus ex funcionarios serán enjuiciados nuevamente por infringir la Ley de Contrataciones, pese a que habían sido absueltos por el Juzgado Unipersonal de Paucarpata.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, anuló el juicio oral que absolvía a Guillén y a cuatro ex funcionarios de confianza acusados del delito de negociación incompatible, por presuntamente realizar 73 compras directas entre los años 2012 – 2014.

Para el Ministerio Público, el ex gerente general, José Luis Aguilar, diseñó un sistema paralelo para realizar contrataciones y sin que se sometan al proceso de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. El principal funcionario de Guillén, habría designado a dedo a los proveedores y ejecutado contrataciones ilegales por un monto de S/38 millones 299 mil.

El Ministerio Público apeló la resolución del juzgado, por lo que los ex funcionarios José Luis Aguilar, Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez serán nuevamente juzgados en calidad de autores. En tanto, el ex gobernador regional será juzgado en su condición de cómplice primario.

La decisión fue asumida por unanimidad por el colegiado, integrado por los jueces superiores Juan Luis Rodríguez Romero y Orlando Abril Paredes. En ese sentido, será el juez Unipersonal de Corrupción de Funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, quien tendrá que realizar el nuevo juicio oral contra los cinco denunciados.

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para los presuntos autores del delito de negociación incompatible, además de la inhabilitación para el ejercicio público por 5 años.

Para el ex gobernador, la pena solicitada es de 3 años y 4 meses y la inhabilitación por 4 años y 8 meses.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Juan Manuel Guillén

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada