En el décimo día de estado de emergencia, subieron a 10 los casos confirmados de coronavirus en Arequipa. La nueva paciente es una joven de 25 años que estuvo en contacto con ciudadanos españoles. Tras presentar los síntomas (gripe, fiebre, tos y dificultad para respirar), contactó por teléfono al personal de salud. Por sus antecedentes, los especialistas acudieron a su domicilio, la examinaron, le tomaron la muestra y dispusieron su aislamiento.
Hoy le confirmaron que dio positivo para el nuevo coronavirus. A la fecha, desde Arequipa se han enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) un total de 315 muestras. De estas, 10 fueron positivas, 274 negativas y 31 personas están en proceso de análisis. Con la confirmación del caso número 10 de COVID-19, las autoridades arequipeñas redoblaron esfuerzos para frenar la expansión del virus en la región.
Este miércoles se conformó el comité regional de alto nivel para la atención del coronavirus, que se encargará de coordinar las demandas directamente con el Gobierno Nacional. Este equipo será el responsable de implementar medidas para luchar contra la pandemia. La comisión está integrada por el gobernador Elmer Cáceres, los ocho alcaldes provinciales, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.
Trabajo en equipo
La primera tarea de este comité será pedir al Ejecutivo que adquiera un lote internacional de implementos médicos para implementar los hospitales. En esa línea, solicitarán al Ministerio de Salud la certificación del laboratorio regional y el laboratorio de la Universidad Nacional de San Agustín para que empiecen a funcionar. También requerirán 1.000 pruebas moleculares para detección del nuevo coronavirus.
El gobernador Cáceres exhortó al presidente Martín Vizcarra que restrinja los vuelos humanitarios provenientes del extranjero. Recomendó que los peruanos varados en diferentes países cumplan su cuarentena en el lugar donde se encuentran, a fin de no poner en riesgo a las familias peruanas.
“El coronavirus vino del extranjero. Los compatriotas deben quedarse en el país donde están y el Estado Peruano, a través de las embajadas, debe asegurarles buena alimentación y hospedaje. No tiene sentido que aquí las familias estemos en nuestras casas, si van a dejar entrar personas del extranjero”, dijo Cáceres.