En el décimo primer día de emergencia, cuatro varones y una mujer son los nuevos casos confirmados de COVID-19 en Arequipa. En menos de 24 horas, son cinco nuevos pacientes que se adicionan a la lista de la región, que a la fecha suma 15.
Uno de los casos es un hombre de 90 años de edad, quien antes de llegar a Arequipa estuvo en un crucero por el Caribe y tuvo contacto con personas de diferentes nacionalidades. Otro es un varón de 79 años que se contagió en la capital regional cuando se contactó con un paciente diagnosticado.
Un tercer paciente es un varón de 78 años quien estuvo con extranjeros; y el cuarto es un extranjero de 59 años, de nacionalidad estadounidense, quien se habría contagiado durante un viaje a Lima con un caso confirmado. El último caso es una mujer de 65 años que también frecuentó a extranjeros.
El gerente regional de Salud, Dember Muñóz, indicó que Arequipa se mantiene en fase II de la epidemia, a pesar del incremento en el número de infectados con COVID-19. “Todos los casos son importados y algunos de contagio local, no hay ningún caso autóctono. Las 15 personas se encuentran estables y no requieren atención especializada. Actualmente cumplen el periodo de aislamiento en sus viviendas”, dijo.
Seguimiento epidemiológico
El director regional de Epidemiología, Jorge Velarde, explicó que el personal de salud ya registró a todos los contactos de los nuevos infectados y se les monitorea constantemente. “Estamos realizando visitas domiciliarias y llamadas telefónicas a los contactos. Tenemos 25 personas que están siendo vigiladas; al menor síntoma les tomaremos las muestras”, apuntó.
Desde el Laboratorio Referencial de la Gerencia Regional de Salud informaron que, hasta este jueves 25 de marzo, se enviaron 315 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima. De estas, 15 resultaron positivas, 299 fueron negativas y hay un paciente que está a la espera del resultado.
Patrullas de control
Tras la confirmación de los 15 casos, el Gobierno Regional de Arequipa implementó 20 patrullas de control sanitario, conformadas por médicos, enfermeras y personal de las Fuerzas Armadas para que se desplieguen por toda la ciudad y realicen un cerco epidemiológico, a fin de evitar la propagación del virus a otros puntos.
Este equipo realiza las visitas a los domicilios de los pacientes infectados y a los casos sospechosos de COVID-19. Llenan fichas, verifican el nexo epidemiológico y el estado clínico de cada uno de ellos. Toman muestras y hacen el seguimiento diario para ver la evolución de cada paciente.
“Haremos un trabajo más riguroso para seguir los casos confirmados y sospechosos. Por eso invoco al pueblo de Arequipa a cumplir fielmente el aislamiento domiciliario. También he pedido que el Ejecutivo adquiera los equipos para reforzar los hospitales y atender los posibles casos graves, además de comprar los implementos de bioseguridad para el personal”, manifestó el gobernador Elmer Cáceres Llica.