(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

Se registró el primer fallecido en a causa del (). Se trata de un hombre de 89 años que fue llevado al Centro Asistencial Nivel I con un cuadro de tos, expectoración amarillenta y sensación febril. Tras realizarle la prueba de hisopado fue hospitalizado. La tarde de este martes se confirmó que dio positivo para la enfermedad.

Luego de recibir los resultados, EsSalud activó el cerco epidemiológico, es decir, se identificó a todo el personal que mantuvo contacto con el paciente infectado y se le puso en cuarentena. Actualmente se encuentran en vigilancia sanitaria. El protocolo se aplicó con personal de salud del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, donde se hospitalizó al paciente, y con el personal del Centro Asistencial Nivel I que lo atendió inicialmente.

El anciano falleció este martes a las 23:45 horas. De acuerdo a sus antecedentes epidemiológicos, el fallecido no registró viajes fuera del país, tampoco tuvo contacto con ciudadanos extranjeros. Se trata de una infección comunitaria.

Más posibles casos

El gerente de la red Asistencial de EsSalud- Arequipa, Yuri Ramos, explicó que en los últimos días han fallecido tres adultos mayores con síntomas compatibles a coronavirus. No se tienen los resultados de los sospechosos, pero se dispuso la aplicación del protocolo para personas fallecidas por COVID-19, que incluye la cremación de sus cuerpos.

“Esto no es broma. Los tres fallecidos podrían tener también COVID-19, por las dudas aplicamos el protocolo. Por eso ya se debe tener la prueba molecular rápida y disponible. Que los análisis se hagan en Arequipa. Es preocupante esto y debemos tomar acciones drásticas para evitar que la población siga saliendo a las calles”, manifestó Yuri Ramos.

Hasta el momento, en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo hay tres personas infectadas con el virus COVID-19 (dos varones y una mujer), que reciben atención especializada en un ambiente aislado. Además, en otra área, hay 10 sospechosos hospitalizados, quienes están a la espera de sus resultados. EsSalud ya no tiene capacidad para recibir más pacientes con infecciones respiratorias graves.

Protocolos

Desde hace un mes y frente a la emergencia sanitaria, en EsSalud se han suspendido las cirugías programadas y consultorios externos. Desde la gerencia han dispuesto que el hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo atienda a los pacientes – asegurados- infectados con el COVID-19. Han reubicado los servicios del séptimo piso. Oncología y Hemodiálisis fueron trasladados un sector aislado y limpio, para no afectarlos.

En ese piso han optimizado las camas para atender a los pacientes críticos, pero ya superaron su capacidad. Desde hace una semana también se acondicionó el sexto piso, donde anteriormente funcionaba Cirugía. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene seis camas con pacientes entubados, con pronóstico reservado. En los siguientes días deben implementar cuatro camas más.

“Nadie tiene infraestructura para atender a pacientes con coronavirus. El Minsa no tiene, EsSalud tampoco. Pero, con lo que tenemos debemos preparamos para enfrentar esta pandemia. Nosotros hemos optimizado las camas. Necesitamos un solo lugar donde se atiendan a todos los pacientes graves con coronavirus. Esperamos que en el Honorio Delgado se concrete”, agregó el gerente de EsSalud.

Develamientos

El primer fallecido por coronavirus ha revelado que en Arequipa solo hay un crematorio autorizado para realizar este servicio. La administradora de Paxis Servicios de Cremación, Roxana Benavente, confirmó que el cuerpo con COVID-19 fue incinerado con todas las medidas de seguridad.

Benavente explicó que el cuerpo infectado, al pasar por el horno de 600 grados, mata el virus. Los restos ya no son un riego de contagio. “El virus muere a menos de 50 grados”, dijo. Además, están en proceso la cremación de los otros tres cadáveres sospechosos de coronavirus.

Hasta este miércoles, desde Arequipa se enviaron 627 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS). De ellos se confirmaron 30 y salieron negativo 484. Al momento hay 113 pacientes sospechosos a la espera de sus resultados y dos se recuperaron del virus. Entre los nuevos contagiados se encuentra un varón de 37 años que vive en el distrito de Chala, provincia de Caravelí. Este es el primer caso fuera de la ciudad de Arequipa.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC