Cerca de 2.000 agentes de la Policía Nacional han pasado por la prueba rápida de descarte del nuevo coronavirus, de los cuales 115 han dado resultado positivo al COVID-19, informaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Los efectivos, en su mayoría, se infectaron en pleno cumplimiento de su deber cuando realizaban labores de control en distintos puntos de la ciudad; especialmente en los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, así como en el mercado Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado.
De acuerdo con información del Minsa y de EsSalud, 17 agentes están hospitalizados; dos de ellos en salas de emergencia, 13 en observación y otros dos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial recordó que 25 efectivos se han hospedado en un hotel de Arequipa a fin de cumplir la cuarentena obligatoria, mientras que un grupo distinto lo hace en su domicilio.
Se espera que, para la próxima semana, 24 efectivos de distintas unidades puedan ser dados de alta luego de cumplir 24 días de aislamiento. A la fecha solo 6 policías se han recuperad y estarían listos para volver a patrullar en las calles.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.