Más de 200 soldados de élite llegaron esta tarde a la ciudad de Arequipa para reforzar las medidas de seguridad y control establecidos en la norma del estado de emergencia, dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
El personal de tropa que apoyará en el patrullaje pertenece al Agrupamiento Antitanque Cazadores N°3 de Locumba. Es el conjunto más moderno de la Tercera División de Ejército, y fueron formados para operaciones militares de alto riesgo. Son soldados que dominan las técnicas de combate en periodo de guerra, por lo que manejan armas sofisticadas y computarizadas.
Acciones de control
El escuadrón se viene preparando desde hace 10 días para asumir esta nueva labor. El comandante general del Agrupamiento, coronel Pier Crose Paredes, indicó que los soldados han sido instruidos sobre los decretos que establecen el aislamiento social obligatorio y han recibido disposiciones sobre el uso de armas en el estado de emergencia. Por ello, dijo, saben cómo deben realizar las intervenciones en este contexto de riesgo sanitario.
Esta compañía llegó con 26 vehículos Iveco de procedencia italiana. Son las unidades multipropósito que se adecúan para realizar el patrullaje. El general de Brigada y comandante del Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, Luis Rojo Alzamora, explicó que este equipo será asignado principalmente a zonas de alto riesgo infeccioso, donde se registra una mayor concentración de población.
“[Los soldados de élite] ya saben que los únicos que pueden transitar con autorización son las personas que comercializan alimentos de primera necesidad, el personal de salud y los de limpieza. Se pide a los ciudadanos que respeten el estado de emergencia. Los soldados se instalarán en el Colegio Militar y desde allí tendrán capacidad de reacción ante cualquier eventualidad”, dijo Rojo.
Convocatoria de reservistas
En los próximos días, los reservistas también se unirán al servicio de control y seguridad. Rojo indicó que en todo el sur del país se ha convocado a más de 2.000 oficiales de las promociones 2018, 2019 y 2020.
Solo en Arequipa son casi 600 reservistas que prestarían servicio durante el estado de emergencia. Mañana se inicia la inscripción y por el plazo de tres días se realizarán los trámites. Después pasarán por una etapa de instrucción y actualización.
Los seleccionados cumplirán un periodo de aislamiento para evitar el contagio y cuando estén preparados saldrán a las calles a patrullar. La convocatoria se realiza de manera personalizada a cada miembro que realizó el servicio militar voluntario en los tres últimos años.