El feminicidio de Carolina F.J., una adolescente de 16 años, ha conmocionado a las familias y autoridades arequipeñas. La menor fue reportada como desaparecida el pasado 22 de junio y desde entonces no había rastro de ella. El último sábado 8 de julio, vecinos de la asociación de Vivienda Campiña Villa Zegarra del distrito de Characato alertaron a los policías de la Comisaría de la zona del intenso olor putrefacto que emanaba del silo de un lote.
Detectives de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) hallaron en el terreno un cadáver en descomposición de una mujer joven. El jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal, informó que en la escena del crimen encontraron el cuerpo seccionado de extremidades superiores, inferiores, cabeza y tronco de la menor. La pareja de la adolescente, Jhonatan Molina Ccasani (20) es el principal sospechoso. La joven aparentemente estaba embarazada, aunque ello no ha podido ser confirmado aún.
“En el registro domiciliario del sospechoso se realizó la prueba de luminol, que es una prueba científica, donde se establece si hay presencia de sangre humana. En este inmueble si encontró restos de sangre y probablemente sea la escena donde se habría cometido este hecho criminal. A 100 metros de su domicilio, en un lote vacío es donde se encontró el cuerpo”, explicó el coronel Portugal.
Se sabe que durante su detención también se encontró droga en su domicilio.
El Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Violencia contra la Mujer de Arequipa solicitó detención preliminar del presunto feminicida. Según el Ministerio Público, la víctima convivía con su pareja en una relación marcada por constantes agresiones físicas producto de los celos del imputado y más aún cuando este llegaba en estado de ebriedad. La agraviada no denunciaba por miedo y porque se sentía amenazada, pudo conocer este diario.
La jueza Lizbeth Torres del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, especializada en Delitos de Violencia contra la mujer, dispuso la detención preliminar por 72 horas para Jhonatan Molina. Durante ese plazo la Fiscalía realizará una serie de diligencias, como recabar el resultado de la pericia biológica realizada en las muestras recogidas en el domicilio del imputado, solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los números correspondientes al investigado y la occisa, entre otras acciones.
Más feminicidios en Arequipa
Este no es el único caso de feminicidio en Arequipa. Según el reporte estadístico de casos de feminicidio atendidos por los servicios del programa nacional Aurora de enero a mayo se registraron 12 casos y con este último serían 13 los crímenes contra mujeres. La región ocupa el segundo lugar del ranking de los casos de feminicidio después de Lima que reportó 15 asesinatos hasta mayo.
La coordinadora territorial del programa Aurora en Arequipa, Anywska Gómez, precisó que todos estos hechos criminales todavía continúan en investigación. La especialista explicó que los casos se han duplicado en referencia al año pasado. En el 2022 hasta el mes de julio solo habían reportado seis casos de feminicidio en la región.
“Debemos reconocer que la violencia es un problema social que involucra a todos, no solo a las instituciones sino también a nosotros como sociedad. Debemos reducir la tolerancia a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Actualmente hay un incremento en las denuncias por violencia porque las víctimas reconocen que están en un círculo de violencia. Mientras más víctimas conozcan las rutas de atención más denuncias habrá, lamentablemente no se han erradicado los estereotipos que reproducen esta violencia, tanto en las familias como en la sociedad”, informó Anywska Gómez.
La familia de la menor Carolina F.J. está recibiendo la atención y contención emocional, además de la asesoría legal y atención social de parte del programa. La especialista también explicó que en los Centros de Emergencia Mujer de Arequipa, de enero a mayo se han atendido 6.952 casos de violencia. Esta cifra representa un incremento del 30% en relación al mismo periodo del año pasado.
Por medio de la línea 100 atendieron solo en Arequipa 2.771 llamadas de ayuda. Y el Servicio de Atención Urgente (SAU) asistieron 482 casos. Por tentativa de feminicidio (que no se llegó a concretar) se tiene reportado, de enero a mayo, cuatro casos en la región.
Denuncias
La jefa de la Comisaría de Familia de Ciudad Blanca, en el distrito de Paucarpata, comandante Karen Aguilar, declaró que todos los días, solo en su distrito reciben de cinco a ocho denuncias por maltrato físico y psicológico. Aguilar sostiene que las denuncias por agresiones y violencia familiar han incrementado en un 10% en comparación al año pasado.
“Se han incrementado las denuncias. Diariamente las comisarías especializadas y las comisarías básicas tienen detenidos por violencia familiar, y sin temor a equivocarme, todas las comisarías de Arequipa reportan detenidos por incumplimiento de medidas, por tentativa de feminicidios, por violencia física y eso nos lleva a una conclusión que tenemos que seguir trabajando en prevención y conminar a las víctimas a no subestimar a ningún tipo de agresión del conviviente, la pareja o ex pareja”, manifestó la comandante.
En Arequipa hay 100 comisarías básicas y cinco especializadas. La oficial Karen Aguilar explicó que cualquier Comisaría básica maneja una sesión de investigación de familia, una sección de medidas de protección y una sección de delitos. Asegura que todas están en la capacidad y obligación de atender cualquier tipo denuncia en temas de violencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Paso a paso: la imprudencia de los conductores que chocaron en Magdalena y dejaron a una niña en UCI
- Poder Judicial ordena 9 meses de prisión preventiva contra conductor implicado en accidente de Pasamayito
- ¿Cuáles son los alimentos más nutritivos para combatir la anemia infantil?
- Machu Picchu: MP abre investigación preliminar contra responsables del hurto de placa y pergamino