Pobladores del distrito de Ocoña, perteneciente a la provincia de Camaná, en la región Arequipa, realizaron una marcha de protesta por las calles del distrito y la Panamericana Sur. Ellos se oponen a la construcción de una represa en la zona que permitiría instalar una central hidroeléctrica para generar 170 megavatios de energía.
Los pobladores se concentraron en la plaza del distrito y desde allí marcharon hacia la carretera. Durante 30 minutos el paso por la carretera fue suspendido en el kilómetro 782, luego se restableció pero de forma restringida, un contingente de 400 policías custodia el puente Ocoña para evitar bloqueos.
Las protestas fueron encabezadas por los extractores de camarón, quienes creen que al represar el río se afectará el hábitat del crustáceo, lo que provocaría su extinción. Nilson Flores representante de la Asociación de Pescadores de Camarón del río Ocoña informó que son 1.200 familias las que se dedican a la extracción de camarón -como principal actividad económica- las que se verían afectadas.
La empresa mexicana Ocoña Hidro S.A proyecta represar 90 metros cúbicos de agua a 120 kilómetros de la desembocadura del río Ocoña entre las provincias de La Unión y Condesuyos. Los estudios del proyecto tienen un avance del 90%, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aún no está concluido.