En Arequipa, 211.544 alumnos de colegios públicos iniciaron labores escolares este lunes, menos los 330 estudiantes de la Institución Educativa República de Venezuela, donde el pasado jueves, colapsó una de sus aulas. Los estudiantes de este colegio, que se ubica en el Cercado, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, tendrán un retraso de dos semanas, hasta que se limpie los escombros y se garantice la seguridad de los niños.
► Arequipa: madres realizaron plantón porque impidieron matricular a sus hijos
► Cusco: capturan a sujeto por presuntos tocamientos indebidos a escolares
El gerente regional de Educación, Milton Casaperalta, aseguró que las 1.983 Instituciones Educativas del Estado se suman a las 2.261 privadas que iniciaron labores el pasado lunes. No obstante las condiciones no son las mejores. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo solo el 40% de los colegios recibieron el presupuesto de mantenimiento para mejorar las condiciones de sus infraestructuras.
“Ese es un tema del Ministerio de Economía y Finanzas y del Minedu. Lo que pasa es que los depósitos se hacen a la cuenta de los directores, pero solo a aquellos directores designados con resolución. A muchos recién se les otorgará su resolución. Eso debe regularizarse”, indicó Casaperalta.
En el 20% de colegios públicos de la región los alumnos estudian en aulas prefabricadas. Se requieren la construcción de nuevos ambientes. A ello se suma que hay, al menos seis instituciones que fueron declaradas inhabitables por Defensa Civil. Estas deben ser demolidas para una nueva construcción.
Las diferentes autoridades regionales se distribuyeron en diferentes para estar en la ceremonia de apertura de las labores académicas 2019.