La megaoperación se llevó a cabo durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles. (Foto: Ministerio Público)
La megaoperación se llevó a cabo durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de , a cargo de la fiscal Provincial Marita Cueva Ojeda, solicitó la detención preliminar -por ocho días- de 16 personas investigadas por integrar la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur 2, dedicada a realizar cobros ilícitos a transportistas. Entre los implicados se encuentra un alto mando de la Policía Nacional.

La captura de los 16 acusados, que se realizó en las ciudades de Arequipa y Camaná, se logró gracias a los trabajos de corroboración e investigación de la fiscalía y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), así como el aporte de colaboradores eficaces. Según informó el Ministerio Público, la organización criminal se habría establecido en el periodo de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado (2015 al 2018).

Los detenidos

Durante la megaoperación en Arequipa se allanaron 22 inmuebles y los detenidos son: el jefe de Inspectoría de la Policía Nacional en Arequipa, coronel PNP Genaro Talavera Fuentes; cuatro funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, Manuel Hernán Salazar Valdivia, Carmen Lelis Dávila Zevallos, Mirian Luz Chuquitape Saravia y Pedro Lucas Tite Mamani.

Quienes tenían la función de recolectar el dinero a los conductores serían Carlos Huacani Bendita, Danny Oscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca.

Genaro Talavera Fuentes, alto mando de la PNP capturado en esta megaoperación. (Foto: Reniec)
Genaro Talavera Fuentes, alto mando de la PNP capturado en esta megaoperación. (Foto: Reniec)

¿Cómo operaban?

Según la investigación, Los Correcaminos del Sur 2 estableció la asignación de tareas, formando una estructura sistemática, dedicada a la comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo continuado, cohecho pasivo propio, peculado y tráfico de influencias; con el agravante de organización criminal. Estos delitos se cometieron en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado, operando en provincias de la región Arequipa, como Camaná, Islay, Caylloma, entre otras.

Según la fiscalía, los integrantes de la organización criminal recibían dinero ilícito utilizando distintas modalidades, y por autorizaciones, sustituciones e incremento de flota vehicular para el transporte de pasajeros interprovincial.

Los aportes eran de S/ 30.000 por autorizaciones (un aproximado de 100 autorizaciones) y S/1.000 por sustituciones e incrementos de vehículos (500 trámites, aproximadamente).

Además, cobraban cupos por utilizar la red vial. Por cada vehículo (minivans, camionetas y autos), cobraban de S/ 250 a S/ 400 mensuales. De acuerdo con la investigación, llegaron a recolectar S/50.000 cada mes y a cambio entregaban un sticker para identificar los vehículos. Para controlarlos, realizaban operativos con presencia policial, para lo cual contaban con el apoyo del coronel Talavera Fuentes, quien convocaba al personal.

El coronel Talavera Fuentes, uno de los 16 detenidos.
El coronel Talavera Fuentes, uno de los 16 detenidos.

Otra modalidad de cobro fue dirigida a los conductores o propietarios que no pagaban por los stickers. Sus vehículos eran intervenidos, infraccionados e internados en los depósitos municipales. Por declarar nula las papeletas les cobraban de S/1.000 a S/1.500 por unidad.

La fiscalía precisó que en el área de Mercancías de la Gerencia de Transporte del Gobierno Regional de Arequipa se emitían certificados para el transporte de mercancía, debiendo pagar un aproximado de S/320 por inscripción o renovación, y S/ 20 por duplicado de certificado (pérdida o deterioro), montos fijados en el TUPA del Gobierno Regional de Arequipa.

En este caso, la organización criminal cobraba los S/320 por la inscripción y solo consideraban S/ 20 como si fuese duplicado en tesorería y/o en caja de la Gerencia de Transportes del Gobierno Regional. Se encontró un aproximado de 1500 certificados con estas irregularidades, llegando a recibir ilegalmente un aproximado de S/ 500.000.

En la megaoperación participaron más de 20 fiscales de los cuatro despachos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Arequipa, de Lima, Lima Este, Puno y Moquegua. Entre ellos, Octavio Omar Tello Rosales, fiscal superior titular coordinador nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC