Marco Arana afirma que Southern Perú quiso comprar dirigentes

El fundador de Tierra y Libertad, Marco Arana, rindió su manifestación por casi tres horas en la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa. El Ministerio Público lo citó para conocer si tendría participación en el caso de presunta extorsión que habría ejercido el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez Zevallos contra la empresa minera Southern Perú.

A su salida de la fiscalía, Arana afirmó que la empresa Southern Perú pretendió comprar a dirigentes sociales.

"Aquí no hay un tema de que la pobrecita Southern ha sido extorsionada. Donde hay corrupción es porque hay corruptos y corruptores", precisó el dirigente político.

El ex sacerdote también negó que su movimiento político Tierra y Libertad haya tenido participación en la presunta extorsión.

"Tierra y Libertad es un movimiento pacífico que lucha contra la corrupción, en favor del derecho a la vida, al agua y creemos en la causa justa de los agricultores", dijo Arana, quien añadió que seguirá apoyando cuanta protesta pacífica se realice en el país en favor de los derechos humanos.

La fiscal especializada en Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas Ávila, citó a Marco Arana para las 9:00 a. m. pues consideró que él debía aclarar su participación en las protestas realizadas en el Valle de Tambo.

La teoría de la fiscalía plantea que desde el año 2009 Gutiérrez Zevallos (expulsado de Tierra y Libertad) y algunos integrantes del movimiento político al que pertenecía organizaron protestas que incluyeron el bloqueo de carreteras con la intención de exigir dinero a la empresa Southern Perú Cooper Corporation.

Contenido sugerido

Contenido GEC