Parte del grupo de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima desplegados para controlar el orden durante la protesta en la provincia de Islay fue retirado de la zona. Los efectivos acusados de abusos policiales se encuentran en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Arequipa.
Ayer, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, admitió que un agente de la Dinoes ‘sembró’ un arma punzocortante a un manifestante detenido durante las manifestaciones contra el proyecto Tía María. Posteriormente, anunció que los 280 efectivos desplegados desde Lima volverán a su lugar de origen.
Esta mañana el director general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Flores Goicochea, llegó hasta Arequipa para coordinar el retiro de los agentes de la Dinoes Lima, quienes en total sumarían 500, según fuentes de la policía.
Tras reunirse con el jefe de la Región Policial de Arequipa, general Enrique Luis Blanco Ridoutt, el director general de la PNP partió al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, donde el pasado 22 de abril un manifestante falleció por un impacto de bala y a otro protestante un agente policial le ‘sembró’ un arma.