El pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa se elevó de S/1 a S/2. Los empresarios argumentan que es por los costos operativos (Foto: El Comercio/Zenaida Condori)
El pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa se elevó de S/1 a S/2. Los empresarios argumentan que es por los costos operativos (Foto: El Comercio/Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

En los 92 días de estado de emergencia el servicio de transporte urbano en Arequipa ha sido suspendido en dos ocasiones. La primera la hizo el Comando Regional Contra el COVID -19, desde el 1 de mayo hasta el 25 de ese mismo mes. En la segunda ocasión lo ordenó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio. En ambos casos fue porque encontraron conductores positivos con el virus e incumplimiento del protocolo sanitario.

Después de 15 días, este lunes los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) volvieron a las calles. Para el reinicio gradual del servicio evaluaron 1.675 unidades. El subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callocondo, dijo que 1.007 vehículos fueron aprobados y, de ese grupo, 700 están habilitados para circular en 29 rutas. El resto de la flota se incorporará progresivamente.

El pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa se elevó de S/1 a S/2. Los empresarios argumentan que es por los costos operativos (Foto: El Comercio/Zenaida Condori)
El pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa se elevó de S/1 a S/2. Los empresarios argumentan que es por los costos operativos (Foto: El Comercio/Zenaida Condori)

Los transportistas deben cumplir con un estricto protocolo sanitario. De no hacerlo las autoridades volverán a suspender el servicio. En cada unidad se redujo el nivel de ocupación a la mitad de su capacidad, instalaron una barrera trasparente de acrílico para aislar al conductor y colocaron un dispensador para la desinfección a bordo. Cada conductor debe pasar el control de temperatura antes y después de su jornada y los vehículos deben ser fumigados cada vez que llegan sus terminales, además de otras disposiciones.

-Suben los pasajes-

Si bien casi la totalidad de los buses cumplieron con el protocolo sanitario, la queja de los ciudadanos arequipeños fue por el incremento arbitrario del pasaje. La tarifa social es de S/1.00, pero este lunes cerca de la mitad de las 10 empresas concesionarias del SIT elevaron su tarifa a S/2.00. Los conductores indicaron que el incremento es porque están trasladando una cantidad reducida de pasajeros y lo que sacan en el día no cubre los gastos de operación.

Según Callocondo, existe un compromiso de los transportistas de no subir los pasajes durante el estado de emergencia. Lamentó que algunos empresarios pretendan autoregular la tarifa en medio de la pandemia. “Convocaremos a los transportistas para una reunión. Ellos tienen un contrato concesión y deben asumir sus obligaciones”, dijo el funcionario.

En una ocasión el gerente de la empresa Transcayma SAC, Patrick Quillca, manifestó que al día un bus (de los 92 que administra) trasladaba un promedio 700 pasajeros (parados y sentados) y eso le generaba un ingreso diario de S/550 aproximadamente mientras que los gastos de operación bordeaban los S/500 (pago conductor, cobrador, combustible, repuestos y otros). Desde la implementación del protocolo sanitario solo trasladan el 25% de su capacidad, pero los costos de operación son los mismos.

-Responsabilidades-

Los 70 inspectores de transportes que realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad identificaron a las empresas que elevaron sus tarifas y fueron reportados.

El director ejecutivo del SITransporte de la Municipalidad de Arequipa, Cesar Simborth, indicó a este medio que ha sido un error de las empresas realizar el reajuste tarifario y que cuentan con evidencias (videos, fotos y testimonios de pasajeros) para aperturar una investigación. Analizarán los aspectos técnicos y jurídicos de la medida que tomaron ciertos transportistas y estas, dijo, tendrán consecuencias legales.

Según Simborth, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) incluyó a Arequipa entre las siete ciudades que se beneficiarán de un fondo temporal de apoyo al transporte público.

“Sería S/ 5.6 millones para el sostenimiento del servicio, S/ 2 millones para actividades de desinfección y una partida de S/ 350.000 para la contratación de fiscalizadores. Este recurso debe ser transferido antes del fin de mes”, añadió el director de SITransporte.

Los funcionarios de la MPA esperan que con el subsidio del Gobierno se disminuya los costos operativos de los transportistas y se pueda sostener la tarifa social hasta el término de la emergencia sanitaria.

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC