Otazú Huaccoto había sido elegido por el movimiento Fuerza por Madre de Dios para el periodo 2019-2022. (Foto: Manuel Calloquispe)
Otazú Huaccoto había sido elegido por el movimiento Fuerza por Madre de Dios para el periodo 2019-2022. (Foto: Manuel Calloquispe)

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Laberinto, Marcos Otazú Huaccoto, falleció por COVID-19 durante la tarde del sábado último cuando se encontraba internado en el Hospital de EsSalud de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

Otazú, de 63 años de edad, fue enterrado recién el domingo. Según trabajadores de la comuna, no asistía a su oficina desde hace una semana, y se preocuparon porque durante el año 2019 había sido sometido a dos operaciones al corazón, además de padecer de diabetes.

El 11 de junio, en el Consejo de Regidores se mencionó que la salud del alcalde había empeorado en los últimos días, hasta que el viernes 12 fue llevado de emergencia al hospital por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. En el centro de salud de EsSalud, se le diagnosticó COVID-19.

Esta mañana, el primer regidor Inca Carlos Pachacuted Huillca inició las coordinaciones con los otros seis regidores del municipio distrital para asumir la alcaldía.

La ciudad de Puerto Rosario de Laberinto está ubicada a 57 kilómetros de Puerto Maldonado. Otazú Huaccoto había sido elegido por el movimiento Fuerza por Madre de Dios para el periodo 2019-2022.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.