Unos mil opositores al proyecto minero Tía María lanzaron piedras con huaracas al contingente policial que impedía el ingreso de la turba al puente Pampa Blanca, en Cocachacra, Arequipa.
Producto de esta nueva arremetida de los manifestantes cinco agentes, un poblador y un periodista han resultado heridos hasta el momento. Uno de los afectados es el suboficial Francisco Larico Aguilar, quien sufrió rotura cuero cabelludo por una pedrada. Hasta que fue impactado este era el operador de la tanqueta de la USE de Arequipa.
Los otros cuatro uniformados también fueron apedreados cuando trataban de retirar unos troncos con que los antimineros habían bloqueado la vía.
(Foto: Carlos Zanabria)
(Foto: Carlos Zanabria)
Para tratar de dispersar a la masa de antimineros, la policía disparó gases lacrimógenos desde dos tanquetas estacionadas en la vía de penetración a Cocachacra. Sin embargo, la situación para los custodios se complicó en varios momentos pues los protestantes intentaron avanzar por los arrozales y el río contiguos a la carretera.
(Foto: Carlos Zanabria)
El enfrentamiento empezó a las 2:15 p.m. aproximadamente y fue el primero del segundo día del paro regional en Arequipa contra el proyecto minero Tía María. De otro lado, en Majes, Caylloma, dos policías también quedaron heridos tras ser alcanzados por proyectiles que lanzó otro piquete de revoltosos.
Ayer en el inicio de las movilizaciones, 7 policías terminaron con distintas lesiones. Uno de estos, por ejemplo, perdió 4 dientes luego de recibir una pedrada en el rostro.
(Foto: Carlos Zanabria)