Un día después de que el Consejo de Minería (CM) ratificara la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, los piquetes, que hasta ayer eran impenetrables, fueron liberados parcialmente.
Un grupo de productores paperos regresaron a las chacras a cosechar y los estudiantes se reintegraron a sus instituciones educativas. Los dueños de los comercios también abrieron sus negocios, así como el mercado principal, pero el servicio de transporte funciona aún de manera restringida.
► Dan luz verde a las obras en Tía María: ¿qué dice una de las resoluciones del Consejo de Minería?
► Análisis: el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María otra vez sobre el tapete
El miércoles, luego de conocerse la decisión del Consejo de Minería, un grupo de agricultores se concentró al ingreso del distrito de Cocachacra para tomar acuerdos, y otro grupo se trasladó en camiones a la Panamericana Sur, vía que une las regiones de Arequipa y Moquegua, para bloquearlo. Sin embargo, al pasar por Chucarapi, a unos seis kilómetros de Cocachacra, un numeroso contingente policial les impidió seguir.
En este punto ocurrió un enfrentamiento, donde los manifestantes lanzaron piedras a los efectivos policiales y estos respondieron con gases lacrimógenos y perdigones. En medio de la trifulca, un camión que trasladaba a unos 10 manifestantes habría sido impactado por una tanqueta de la Policía Nacional. El vehículo quedo recostado a un lado de la vía y con las lunas rotas.
Este jueves permanecían bloqueos parciales en las zonas del Callejón del Pueblo, Santa María, El Arco, El Boquerón, La Puntilla, La Rotonda.
Detenido
Producto del enfrentamiento seis personas fueron intervenidas, entre ellas dos menores de edad.
El abogado y también asesor de la municipalidad de Deán Valdivia, Alexander Casapía, que representó a los retenidos, dijo que ellos solo estaban pasando por un control de identidad.
Cinco de los intervenidos fueron liberados y Darwin López Ortiz, el conductor del camión chocado, quedó en calidad de detenido por 48 horas. Fue trasladado a Seguridad del Estado de la ciudad de Arequipa para que el Ministerio Público abra una investigación.
Desde el mediodía, un grupo de manifestantes se reunió en el Callejón del Pueblo, en la zona de ingreso a Cocachacra, para una asamblea popular con carácter reservado. En ella definieron las próximas medidas respecto al paro indefinido, que hasta el momento ya suma 109 días.
Acuerdos
Luego de la asamblea en el distrito de Cocachacra, la población acordó continuar con el paro indefinido debido a que la resolución del Consejo de Minería ratificó la licencia del proyecto minero.
El coordinador del Valle de Tambo, Miguel Meza, indicó que los piquetes y bloqueos continuarán al interior del valle. El acuerdo es solo permitir que salgan los productos de las chacras para su comercialización.
“El paro continúa. Nuestras autoridades nos han indicado que judicializarán el caso y esperamos ganar en esta instancia”, indicó Meza.
Los manifestantes se organizarán para trasladar sus protestas a la ciudad de Arequipa. Los pobladores del valle están convocando a los otros gremios para que los respalden en sus lucha. Esperan que el gremio de construcción civil, los pescadores, transportistas y otros sindicatos de la provincia se sumen a su lucha.
Los alcaldes de Cocachacra y Deán Valdivia respaldarán la continuación del paro y no descartaron sumarse a las protestas si el Gobierno no da solución al conflicto social.
El sacerdote José Caselli Sandobal realizó una misa en el Callejón del Pueblo.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe