Los piquetes son retirados durante las mañanas, pero en las tardes la población vuelve a acatar la paralización. (Foto: Alessandro Currarino/Enviado especial)
Tía María
Zenaida Condori Contreras

Los agricultores y jornaleros del Valle de Tambo han abandonado los bloqueos del paro indefinido contra el proyecto minero para retornar a sus chacras y retomar sus actividades en el campo.

Este martes, la vía que une los distritos de la provincia de Islay, en , amaneció libre escombros. Los troncos de árboles y otros obstáculos que interrumpían el tránsito de los vehículos fueron colocados a un lado de la carretera y el servicio de transporte interprovincial ha sido restablecido. Además, los colectivos que transportan personas a Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mollendo y Matarani han vuelto a operar.

El vocero de los manifestantes en el Valle de Tambo, José Blanco Choquehuanca, sostuvo que el paro continúa pero ha sido reorganizado. “Las actividades serán normales en las mañanas. Iremos a trabajar y se permitirá descargar los productos hasta el mediodía, pero después el será bloqueo total. Así estaremos hasta que llegue el presidente de la República”, dijo.

Este lunes, el prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza, llegó a Cocachacra para proponer la conformación de dos comisiones. Una para fiscalizar las actividades de la empresa Southern Perú en la concesión de Tía María, que fue rechazada; y otra para gestionar la llegada del presidente al Valle de Tambo. Esta última propuesta es evaluada por los voceros y la población.

Resguardo

Un contingente de la Policía Nacional permanece en los lugares donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes. Por ejemplo, en el ingreso a Chucarapi, a la altura del cuartel, la policía evitar que la población tome la Panamericana Sur, vía que une a Arequipa con Moquegua y Tacna.

Otro contingente de policías se ubica en La Rotonda, a un kilómetro de Mollendo. Ellos impiden que los manifestantes ingresen a la capital de la provincia. Mientras que el tercer grupo está al ingreso de la planta de abastecimiento de Petroperú, que en agosto fue tomado por manifestantes.

Síguenos en Twitter como




Contenido sugerido

Contenido GEC