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A las 6:30 de hoy arribó el narcosubmarino que fue detenido la noche del sábado a 178 millas de las costas de Talara, en Piura (Foto. Ralph Zapata)
Ralph Zapata

A las 6:30 de hoy arribó el que fue detenido la noche del sábado a 178 millas de las costas de Talara, en . La nave, que transportaba más de 2 toneladas de , fue remolcada por una patrullera de la del Perú hasta llegar a la estación naval de Paita.

Antes del arribo de la nave a la zona llegó una fragata de la Marina con altos oficiales de esta institución, personal de la Dirandro y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen. Ellos se encargarán de investigar a los cuatro extranjeros detenidos. El personal de la Dirandro acordonó la estación para resguardar el lugar y poder descargar el cargamento ilegal.

El submarino fue anclado al muelle de la estación naval, donde permanece custodiado por una patrullera de la Marina y otra nave guardacostas de la La Marina.

En horas de la mañana, el fiscal coordinador de las fiscalías contra el crímen organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló que una parte de la droga ya había sido desembarcada en altamar. El resto se hizo en el muelle de la estación naval.

El fiscal añadió que los 4 detenidos durante la operación serán llevados a Lima entre hoy o mañana, al igual que las 2 toneladas de cocaína. El submarino se quedará en custodia de la Marina, para que lo analice al detalle.

Chávez Cotrina confirmó a El Comercio que el narcosubmarino fue cargado en los manglares del sur del Ecuador, frontera con los manglares de Tumbes. “Ha sido cargado en Ecuador, y ha ocurrido ante la escasa vigilancia de las autoridades en ese país”, dijo.

Nueva modalidad

El uso de submarinos o semisumergibles es una nueva forma de traslado de droga observada con más frecuencia en el ámbito internacional. A fines de noviembre, las autoridades españolas interceptaron, por primera vez en la historia de ese país, un narcosubmarino de 20 metros que llevaba tres toneladas de cocaína valorizadas en US$110 millones.

Dicha intervención se produjo en las costas de Galicia, en el noroeste de España. En la operación fueron detenidos dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana. Este tipo de vehículo es de fabricación clandestina y no forma parte del equipamiento oficial de ninguna armada. Habría sido inventado a finales de los noventa para el traslado de droga por las costas del Pacífico, desde Colombia hasta México o Estados Unidos.

Entre las supuestas ‘ventajas’ de dichas unidades figura que pueden transportar grandes cantidades de estupefacientes, explica la Marina de Guerra. A diferencia de los barcos o lanchas –las formas de transporte más usadas– son indetectables para los radares o el ojo humano, pueden recorrer largas distancias y son operados con poco personal. También tienen un bajo costo de construcción, aunque serían de un solo uso.


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