Las vías del sur del país permanecieron bloqueadas durante el octavo día de movilizaciones desde el reinicio de las protestas, el pasado 4 de enero. Según datos de la Sutrán, ayer se registraron hasta 83 puntos de bloqueo en ocho regiones del país. Esta es la cifra más alta registrada durante la segunda ola de manifestaciones.
Las regiones donde se identificó la mayor cantidad de bloqueos en vías nacionales fueron Cusco (18) y Puno (30), zonas en las que además la violencia ha escalado. La carretera Longitudinal de la Sierra Sur fue la más afectada, con bloqueos desde la localidad de Ocros, Ayacucho, hasta Desaguadero, en Puno. Cinco puntos de esa autopista fueron bloqueados en Apurímac.
En Madre de Dios también se paralizó el tránsito en ocho tramos de la carretera Urcos - Puente Iñapari, en la frontera con Brasil. En Cusco también se vio afectada la autopista Pacaycasa - Huacarpay. Asimismo, la Longitudinal de la Selva Norte estuvo bloqueada en seis localidades de la región San Martín.
En Arequipa, manifestantes volvieron a tomar parte de la Panamericana Sur en cinco puntos. En total, la región sumó hasta ocho bloqueos. En Tacna se evidenciaron seis puntos bloqueados, incluyendo las fronteras con Chile y Bolivia.
FTSA, concesionaria del ferrrocarril transandino, comunicó ayer la suspensión hasta nuevo aviso de sus operaciones en el tramo Ollantaytambo - Machupicchu – Hidroeléctrica, en Cusco. Esto debido a que continúa el bloqueo de la vía férrea en el km 76, detalló la empresa.
Enfrentamientos en Cusco
Miles de manifestantes marcharon ayer por la avenida 28 de Julio, en Cusco, en dirección hacia el aeropuerto internacional Velasco Astete. Previo a la movilización, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la suspensión de las operaciones de dicho terminal aéreo.
Si bien en un inicio los policías optaron por el diálogo con los manifestantes, alrededor de las 5:30 p.m. la situación se descontroló.
Estas personas lanzaron piedras con huaracas y hondas hacia los efectivos. También se utilizaron pirotécnicos hacia la policía. En respuesta, los agentes dispararon bombas lacrimógenas y perdigones.
Por la noche, vándalos intentaron incendiar la puerta del local de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú y derribar uno de los muros de la empresa PeruRail. Durante la jornada se reportaron heridos tres civiles y un policía. Desde el miércoles, suman 67 víctimas en Cusco.
Por otro lado, en Juliaca, en la región Puno, se confirmó la muerte de un menor de edad que había resultado herido en los enfrentamientos del pasado 9 de enero, cuando vándalos intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac.
Desde que iniciaron las protestas en diciembre pasado, cinco menores han perdido la vida a causa de los enfrentamientos de ciudadanos contra la policía.
Rolando Luque, adjunto en materia de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, detalló a El Comercio que de los 41 fallecidos en las protestas en el país, 27 se han dado en inmediaciones de algún aeropuerto. En Puno se han registrado 17 muertes, siendo la región con mayor fatalidad a causa del conflicto.
Se detuvo a la camarada Cusi
Miles de personas llegaron al Centro de Lima para mostrar su rechazo a la PNP y al gobierno de Dina Boluarte. En tanto, el congresista Eduardo Salhuana (APP) denunció que su vivienda en Puerto Maldonado fue atacada. En Amazonas también se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Bagua Grande.
Finalmente, en Ayacucho, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la policía detuvo a Rocío Leandro Melgar, conocida como camarada Cusi, por su presunta filiación a la organización terrorista Sendero Luminoso. Ella es presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
Aeropuerto de Juliaca permanecerá cerrado
El pasado viernes 6 de enero, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en la región Puno, fue atacado por cientos de vándalos que destrozaron el cerco perimétrico. Días después, el 9 de enero, unas 2.000 se enfrentaron a las fuerzas del orden en un nuevo intento de tomar el terminal aéreo. de la ciudad.
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), empresa administradora del Inca Manco Cápac, informó que 20 muros de ladrillo fueron derribados durante los ataques. Además, mil metros del cerco perimétrico han sido dañados. Por otro lado, fuentes de AAP revelaron a El Comercio que se han visto perjudicadas luces del sistema de navegación operado por Córpac.
El gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, Raúl Díaz, indicó a RPP Noticias que el costo de reparación podría superar el medio millón de soles. La empresa estima que las labores de recuperación podrían demorar más de 30 días, una vez sea posible acceder a las instalaciones.
AAP también indicó que por el momento los proveedores no pueden trasladarse hasta el aeropuerto para determinar qué materiales serán necesarios para el proyecto de restauración. Actualmente, solo los miembros de las Fuerzas Armadas permanecen en el terminal aéreo, ya que el personal administrativo ha sido retirado como medida de seguridad.