El 90% de cajamarquino se siente igual o peor que antes
El 90% de cajamarquino se siente igual o peor que antes
Redacción EC

PIER BARAKAT CHÁVEZ / MAYER ABANTO CHÁVEZ

Cajamarca. Nueve de cada diez pobladores de la provincia de Cajamarca perciben que sus condiciones de vida siguen igual o han empeorado, según una encuesta que aplicó Ipsos entre el 21 de marzo y el 1 de abril en esa zona andina del norte del país.

El 47% de encuestados indicó que la situación de su provincia está detenida, mientras que el 43% respondió que ha retrocedido. Solo el 8% precisó que está progresando.
 
Sobre las causas de esto, el 50% respondió que el principal problema de la región Cajamarca es la corrupción de sus autoridades. La falta de trabajo es la segunda preocupación de los cajamarquinos, seguida de la contaminación ambiental, la inseguridad y la carencia de agua.

Cabe precisar que Gregorio Santos Guerrero dejó la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca el 1 de mayo pasado, para tentar la reelección en los comicios del próximo 5 de octubre. Él fue el principal promotor de las protestas contra el detenido proyecto minero Conga.
 
En la encuesta de Ipsos, que fue aplicada a una muestra de 305 personas (165 del ámbito urbano y 140 de la zona rural), el 70% aseguró que Cajamarca necesita más inversión privada para lograr el desarrollo social. Un 18% indicó que la región no gana ni pierde con la inversión privada y apenas un 6% dijo que la inyección de capitales empresariales es perjudicial.
 
MALAS AUTORIDADES
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, declaró ayer que los pobladores de su región se ven afectados por la incapacidad e indecencia de sus autoridades. “Cajamarca y en general todo el país son víctimas de la corrupción, tanto en el sector público como en el privado”, dijo.

Agregó que su región se vio afectada por las movilizaciones contra diversos proyectos mineros, entre ellos Conga. “No solo se han perjudicado la minería o la agricultura: el comercio, el transporte y el turismo han reducido sus ingresos hasta en 60%”, informó.
 
SOBRE CONGA
La encuesta de Ipsos también reveló que los habitantes de la provincia de Cajamarca están cambiando de posición con respecto al proyecto minero Conga, sobre todo en la zona rural. Mientras que el año pasado el 52% de habitantes del campo consideraba que el gobierno regional debía dialogar con Lima para reactivar Conga, este año la cifra se elevó a 70%.

Además, el 46% de la población rural se oponía al diálogo el año pasado, una cifra que cayó a 29% en el 2014. En la zona urbana, las cifras se mantienen casi invariables: 6 de cada 10 encuestados apoyan el diálogo.
 
En el último año se incrementó en 5% el número de pobladores que están de acuerdo con el inicio de un diálogo entre el gobierno regional y Yanacocha, para reactivar el proyecto Conga.
 
El gobernador regional de Cajamarca, Éver Hernández Cervera, pidió que la población dialogue con el Gobierno Central y con Yanacocha para que se reactive Conga. “Cajamarca es una de las regiones con mayores reservas minerales, pero se ubica en el último lugar en el mapa de la pobreza. Esto debe cambiar, y para ello debemos elegir bien a las autoridades”, indicó.

SOBRE FALLO DE LA CIDH
NOTA DE PRENSA

El Ministerio de Justicia (Minjus) difundió el jueves un comunicado en el que informaba que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el pedido de las comunidades de dejar sin efecto el proyecto Conga. Ayer el Minjus fue criticado, pues la resolución se centra en pedirle al Estado Peruano que proteja a los comuneros.
 
EXPLICACIONES
Fuentes del Minjus dijeron ayer a *El Comercio* que la nota de prensa se basó en una interpretación de la resolución 09-14/CIDH, hecha por su procuraduría supranacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC