Módulos Temas Día

Más en Cajamarca

Fiscal Barrueto: "en el transcurso de la investigación el tipo penal puede cambiar"

Debido a la muerte de Juanita Mendoza, acusación contra Esneider Estela es ahora por homicidio calificado. Fiscal a cargo sostuvo incluso que tipo penal podría cambiar a feminicidio

Juanita Mendoza

(Video: Canal N)

Mercedes Barrueto, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, indicó que debido al fallecimiento de Juanita Mendoza este último domingo, se investigaría a Esneider Estela por homicidio calificado y ya no por tentativa. Además, mencionó que existe la posibilidad de que el tipo penal cambie a feminicidio.

"Con los primeros elementos de convicción que nosotros logramos recabar quedaba claro que nos encontrábamos ante un homicidio calificado (tentativa en ese momento). Sin embargo, la calificación de un hecho puede variar, no es definitivo. En el transcurso de la investigación el tipo penal puede cambiar", dijo Barrueto.

Agregó que luego de que el Ministerio de la Mujer solicitara el cambio del tipo penal en contra de Esneider, el Ministerio Público ordenó una serie de diligencias complementarias para advertir si correspondería esta variación.

Barrueto precisó que para el delito de feminicidio se requieren otros elementos constitutivos del delito adicionales al homicidio calificado y estos están relacionados al dolo del agresor.

Asimismo, indicó que de confirmarse que Esneider Estela cometió el delito de homicidio calificado le esperaría una pena de entre 15 y 35 años.

Sobre este tema, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, dijo la semana pasada a El Comercio que el ataque sufrido por Juanita se debe a su rol de mujer y está dentro del marco de la ley como tentativa de feminicidio (hoy feminicidio). Asimismo, exhortó a la Fiscalía evaluar el caso y modificar el tipo penal.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Juanita Mendoza

Feminicidio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada