La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar y continuar una investigación penal preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, además de funcionarios de la región y contratistas por los delitos de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Según informó la Contraloría General de la República, la acción del Ministerio Público se tomó en base a resultados de una acción de control que detectó irregularidades en el citado gobierno regional.
La acción de control permitió al Ministerio Público, según señala la Contraloría, sostener la existencia de una indebida concertación de autoridades y funcionarios públicos del gobierno regional y Pro Región Cajamarca, entidad que ejecuta las grandes obras en dicho departamento, con empresarios que han sido públicamente denunciados. Ello con el fin de defraudar patrimonialmente al Estado.
El Informe Especial N° 669-2013-CG/ORCA-EE presentado por la Contraloría el año pasado refiere que en el período 2011 y 2012, Santos autorizó la transferencia de más de 600 millones de soles a la unidad ejecutora Pro Región con la aparente finalidad de ejecutar diversos proyectos de inversión pública a nivel regional.
Pero lo que se evidenció, de acuerdo a la acción de control, fue que existían múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios. Por ejemplo, la construcción y remodelación de hospitales, obras de electrificación, muros de contención, entre otros. Todo representaba una inversión de 130 millones de soles que se habrían usado irregularmente.
También se determinó que las empresas contratistas beneficiadas con esos 11 procesos irregulares tienen nexo con un empresario vinculado al gobierno regional de Cajamarca.
Documento: detalle de los proyectos.