El Poder Judicial sentenció a 10 años de prisión al alcalde provincial de Chota (Cajamarca), Jeiner Ubaldo Julón Díaz, por delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.
El Colegiado C de la Sala Penal Nacional dispuso que la ex autoridad edil pague una reparación civil de S/.140.000 a favor del Estado y se le inhabilite durante tres años de la administración pública.
Julón Díaz es procesado por delito de lavado de dinero proveniente del desvío de recursos públicos durante los tres períodos consecutivos en los que fue alcalde distrital de Tacabamba (Chota), entre los años 1999 y 2010.
La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada estableció que el alcalde Julón desvió más de 500.000 dólares a sus cuentas personales para adquirir inmuebles y vehículos en Cajamarca y Chiclayo entre el 2003 y el 2008.
El Poder Judicial ordenó la captura inmediata de Julón Díaz, quien no se presentó a la audiencia del dictamen judicial.
El colegiado penal a cargo del juicio estuvo presidido por la magistrada Clotilde Cavero Nalvarte e integrado por los jueces María Luz Vásquez Vargas y Emérito Ramírez Salinas.