Personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) evacuó desde Jaén a Lima a un niño de un año afectado con el síndrome de Guillain-Barré. La evacuación se realizó por una disposición del Ministerio de Defensa (Mindef) debido al estado crítico en que se encontraba.
El menor, de iniciales A.P.P, requería ser trasladado de urgencia, debido a que el avance de esta enfermedad había comprometido su estado de salud. Actualmente viene siendo atendido en el Hospital del Niño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad extraña en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Respecto a la vulnerabilidad, las personas de todas las edades pueden verse afectadas, aunque este mal es más frecuente en adultos y hombres.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que el lavado de manos es una de las principales medidas de prevención que hay que tomar en cuenta. El ministerio asimismo habilitó la línea gratuita de InfoSalud 0800-108-28, a disposición de la población si quiere formular consultas o recibir consejos de prevención.