La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se iniciará el 2017 - 2
La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se iniciará el 2017 - 2
Fernando Alayo Orbegozo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () anunció ayer que las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se iniciarán durante el primer trimestre del 2017.

El titular del sector, Martín Vizcarra, precisó que antes de fin de año culminarán las obras en el túnel de la avenida Néstor Gambetta (Callao), que permitirá extender la infraestructura del terminal aéreo. “El aeropuerto ya colapsó y hoy no puede atender la demanda”, agregó.

—Obra pendiente—
La ampliación del Jorge Chávez consiste en la construcción de una segunda pista de aterrizaje y de un nuevo terminal de pasajeros y de carga. Además, comprende la implementación de un mayor número de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje y accesos adicionales.

Para iniciar estas obras, el MTC debía entregar los terrenos correspondientes (con un área de 2 millones de metros cuadrados) a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP). La entrega, que fue establecida desde el 2005, debió concretarse antes del 31 de diciembre del 2015. El MTC no cumplió.

Asimismo, la ampliación requiere el retiro de interferencias en la zona de obras (ductos de desagüe, montículos de desmonte) y el desvío de la avenida Néstor Gambetta, también a cargo del MTC.

Al respecto, Vizcarra señaló que el túnel Gambetta, que pasará por debajo de la segunda pista que se construirá en el terminal aéreo, tiene un avance del 96% y medirá 960 metros. El ministro adelantó que se reunirá con representantes de LAP para “analizar el cronograma y afinar los detalles sobre el avance del proyecto de ampliación del aeropuerto”.

—Diálogo entre partes—
En abril, LAP indicó que, debido a las demoras por parte del Gobierno, debería ampliarse el plazo de su concesión (que vence el 2031).

Sobre el anuncio de Vizcarra, LAP confirmó a El Comercio que ya inició las conversaciones con el sector para solucionar los puntos pendientes del aeropuerto Jorge Chávez. “Tenemos la mayor disposición para continuar y sacar adelante este gran proyecto”, señalaron.

MÁS DATOS

‘Hub’ aéreo
Lima compite como centro de conexión (‘hub’) aéreo con los terminales de Bogotá, Santiago y Panamá. En el 2015, el Jorge Chávez recibió a un total de 18,2 millones de pasajeros.

Rezagado en la región
Sin una segunda pista de aterrizaje y con solo 19 mangas de embarque (Bogotá tendrá 54 al 2019), el Jorge Chávez podría perder su posicionamiento en la región.

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