"El cambio según PPK", por José Carlos Requena
"El cambio según PPK", por José Carlos Requena

JOSÉ CARLOS REQUENA

Analista político

El reciente anuncio de composición del primer Gabinete del gobierno entrante, con pocos nombres sorpresivos o que impliquen algún cambio significativo, prolonga el énfasis centralizado que ha tenido el Perú a lo largo del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. El lazo existente entre la mayoría de los ministros que pronto entrarán en funciones y las regiones es limitado a lo profesional, con poco espacio para experiencias personales que denoten o anuncien alguna cercanía.

Una revisión de los perfiles biográficos de los 19 nuevos ministros permite mostrar algunos datos que, aunque puedan parecer anecdóticos, tienen relevancia y podrían marcar algunas gestiones.

Para empezar, muy pocos de los nuevos ministros han nacido fuera de Lima. Las excepciones son el entrante primer ministro Fernando Zavala y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello (ambos son de Tacna); el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra (Moquegua); y el titular de Agricultura, José Manuel Hernández (Piura). Aunque el lugar de nacimiento no necesariamente denota compromiso, sí puede ser un indicativo de una sensibilidad mayor.

Entre los próximos ministros tampoco abundan quienes hayan hecho carrera profesional o política en las regiones. Una de las excepciones es, nuevamente, Martín Vizcarra. Se unen a él Edmer Trujillo (Vivienda), un colaborador cercano en la gestión del próximo vicepresidente al frente del Gobierno Regional de Moquegua; y José Manuel Hernández, hasta ayer gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca, con operaciones en Tacna.

Los otros 16 ministros tienen una dilatada experiencia que los ha hecho lidiar con las regiones, pero siempre con la distancia que caracteriza al experto.

En cuanto a la formación universitaria, solo el próximo ministro de Defensa, Mariano González, ha estudiado fuera de Lima, en la Universidad San Agustín de Arequipa; los otros 18 han estudiado en la capital. La selección de universidades es muchas veces ajena al estudiante; además, es entendible que se prefiera la oferta académica de Lima que la (aún) incipiente de las regiones, ya que ninguna universidad no limeña suele figurar entre las mejores de los distintos ránkings. Pero la educación universitaria es muchas veces la que causa el mayor arraigo, y es eso lo que está mayormente ausente en el nuevo Gabinete.

En todo lo señalado, el Gabinete Zavala no es distinto al de sus antecesores. Pero dado el nombre de su agrupación que alude al cambio se hubiera esperado algún viraje aunque sea tímido. Lo que se tiene, más bien, es un Gabinete con cambios para que todo siga igual. Se honra, además, aquella frase de Alexander von Humboldt que tan bien grafica las distancias entre la capital y las regiones: “Lima está más lejos del Perú que de Londres”.

Contenido sugerido

Contenido GEC