(Foto:   )
Censo 2017
Redacción EC

Las principales áreas urbanas del interior del país participaron activamente en el Censo 2017. En ciudades como Huancayo, Puerto Maldonado, Iquitos, Ayacucho, Cajamarca, Tumbes, Ica y Puno no se registraron mayores incidentes y la jornada se desarrolló con relativa normalidad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, recorrió las calles de Piura para empadronar diversas viviendas de la ciudad. “La población ha entendido que se trata de una fiesta cívica y que todos debemos apoyar”, dijo.

En Arequipa, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Choquehuanca, recorrió los distritos de Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Hunter para censar a los residentes. Destacó la “masiva participación” de mujeres como empadronadoras en el Censo 2017.

—Suspensión en Cusco—
Sin embargo, en otras localidades del país la jornada no transcurrió con la normalidad esperada.

En la provincia de La Convención, en Cusco, el Censo 2017 quedó suspendido luego de que un grupo de empadronadores fuera amenazado por la población local, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la región, Gabriel Ordinola.

El funcionario detalló que, desde hace varios días, los moradores de esa provincia habían amenazado con boicotear el empadronamiento porque su jurisdicción mantenía una disputa con la provincia de Calca (donde también hubo dificultades en la jornada censal), debido a la falta de delimitación territorial del distrito de Quellouno.

“Vamos a realizar una mesa de diálogo y esperamos poder reprogramar el censo en los próximos días”, dijo Ordinola. Precisó que, pese a las amenazas, el censo se realizó ayer en 6 de los 14 distritos de La Convención: Vilcabamba, Huayopata, Echarati, Maranura, Santa Teresa y Megantoni.

—Asaltos a voluntarios—
En Sullana (Piura), dos empadronadores fueron asaltados en la carretera que conecta esa ciudad con Tambogrande. Los delincuentes se llevaron 16 cédulas censales, así como las pertenencias de ambas personas, indicó el jefe de la oficina local del INEI, David Zapata.

En tanto, en Chimbote (Áncash) tres empadronadores fueron víctimas del robo de sus celulares mientras cumplían su labor. El hecho ocurrió en el pueblo joven La Balanza. Tras ello, la policía inició una operación para resguardar a los voluntarios que censaban en la zona.

En Chiclayo, un sujeto interceptó a una joven empadronadora, a quien golpeó cuando intentaba robarle. Los vecinos lograron atrapar al delincuente y lo pusieron a disposición de las autoridades.

Contenido sugerido

Contenido GEC