Conoce más sobre el protagonista de la nueva moneda de S/1. (Foto: Wikimedia)
Conoce más sobre el protagonista de la nueva moneda de S/1
Redacción EC

El Banco Central de Reserva (BCR) puso hoy en circulación la segunda moneda de S/1 de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú", que tiene como protagonista al Cocodrilo de Tumbes, especie que viene sufriendo la disminución de su población debido a la pérdida de sus hábitats y la cacería furtiva.

El Cocodrilo de Tumbes suele vivir en las áreas tropicales húmedas de la zona del Pacífico, en la parte que va desde Sinaloa (México) hasta el norte del Perú. Asimismo, históricamente se ha situado entre el río Zarumilla y el río Chira, en territorio peruano.

Según la investigación "El Cocodrilo de Tumbes: estudio preliminar de su estado actual en el norte de Perú", de la Universidad Nacional Agraria La Molina y elaborada entre los años 2002 y 2003, esta especie puede llegar a medir más de 180 centímetros en su etapa adulta. Sin embargo, en sus primeros años de vida no alcanza los 90 centímetros. Además, es la única especie de cocodrilo que existe en el Perú. 

Este cocodrilo es el único de la familia de reptiles que transportan sus crías en la boca una vez que estas salen del cascarón. Su alimentación, que es principalmente de noche, consiste en peces y otras especies acuáticas, incluyendo tortugas y cangrejos. También se puede alimentar de aves y pequeños mamíferos. 

La extinción es un peligro latente para este cocodrilo, por ello ha sido incluido en el Apéndice I del Convenio Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. Además, desde 1950, en el Perú, no se permite la caza de este animal en su hábitat natural, según la Resolución Suprema N° 345.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC