Las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas exhortan al Estado a ejecutar un plan indígena amazónico diferenciado frente al COVID-19.
Las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas exhortan al Estado a ejecutar un plan indígena amazónico diferenciado frente al COVID-19.
Redacción EC

Los presidentes de 9 organizaciones indígenas de la Amazonía peruana, pertenecientes a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), acordaron declararse en emergencia por la pandemia del ().

La decisión se tomó ante los posibles daños a los que se encuentran expuestos las comunidades indígenas amazónicas tras la expansión del COVID-19. Los líderes indígenas llamaron a todas las comunidades al cierre de sus fronteras como una forma de protección frente a la pandemia.

Asimismo, solicitaron mascarillas y víveres para las personas que no han sido beneficiadas por el bono del Estado. Además, precisaron que a la fecha no han recibido el apoyo de bolsas de víveres.

Para ello, las organizaciones indígenas brindarán sus equipos técnicos, oficinas, embarcaciones y cuanto se necesite en sistemas de comunicación y articulación en las comunidades a lo largo de la Amazonía.

Es preciso indicar que las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas exhortan al Estado a ejecutar un plan indígena amazónico diferenciado frente al COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Síguenos en Twitter como