La Defensoría del Pueblo verificó que en cinco distritos de Ayacucho, aún no se implementan albergues para posibles personas infectadas de COVID-19, y recordó que este pedido fue solicitado por la Dirección Regional de Salud.
David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, recomendó a los municipios de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Carmen Alto, Huamanga, Jesús Nazareno y San Juan Bautista, instalar albergues en la brevedad posible.
También indicó que es indispensable que las autoridades locales articulen acciones con la autoridad regional de salud, para acceder a la alimentación de las personas que permanezcan en estos lugares.
La Defensoría agregó que tomó conocimiento sobre una reunión sostenida el día 11 de abril de 2020, entre representantes del gobierno regional y las municipalidades distritales, donde se acordó que instalarían los referidos albergues para estas personas, mientras que la UGEL se encargaría de brindarles alimentación mediante Qali Warma, y el Ministerio de Salud realizaría el monitoreo de las mismas.
-Temor al contagio-
Ya se han comunicado con las municipalidades de Carmen Alto y Jesús Nazareno, quienes consultaron con los dueños de varios hoteles para implementar el albergue; sin embargo, estos no aceptaron por temor al contagio.
Por su parte, la municipalidad de San Juan Bautista coordinó el alquiler de las instalaciones de un hotel en su distrito, pero la población vecina ha manifestado su rechazo por temor a contraer esta nueva enfermedad.
En tanto, la comuna de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, coordinó alquilar un hotel dentro del distrito, pero el Concejo Municipal no aprobó la propuesta, alegando que el presupuesto debe ser invertido en otros temas. En paralelo, el alcalde distrital señaló que insistirá ante el consejo para atender el requerimiento.
La Defensoría del Pueblo hará el seguimiento de estas recomendaciones, a fin de garantizar que las municipalidades cumplan con las disposiciones del Gobierno para prevenir casos de Covid-19 en la región ayacuchana.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.