Dos policías y tres miembros del Ejército dieron positivo a coronavirus luego de ser sometidos a pruebas rápidas de descarte en Huánuco.
- Coronavirus en Perú: aún no hay fecha para el retorno a las aula
- Banco de sangre del Cusco en cuidados intensivos
Los miembros de las Fuerzas Armadas habrían contraído la enfermedad durante sus patrullajes en el distrito de Llata, en la provincia huanuqueña de Huamalíes. Esta jurisdicción, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, es el segundo foco infeccioso en la región.
En Huamalíes se reportaron otros 15 casos confirmados de COVID-19 entre los que figuran seis fiscales y nueve miembros del centro de salud. Ellos se habrían contagiado durante una reunión celebrada en pleno aislamiento social obligatorio.
Ante ello, Fernando Ramos Maguiña, titular de la Diresa Huánuco, manifestó que mañana lunes 20 de abril se aplicarán las pruebas rápidas a policías y militares con el fin de descartar posibles contagios de COVID-19.
Por su parte, Mandel Flores Ureta, director del nosocomio de Llata, advirtió que no cuentan con personal médico asistencial para la atención al público.
“Prácticamente el 95 % de nuestros trabajadores se encuentra en cuarentena, ya que la gran mayoría a tenido contacto con pacientes infectados. Necesitamos la intervención inmediata de la dirección regional de salud de Huánuco, para solucionar el tema”, sostuvo Flores.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.