(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Ya son 348 los fallecidos en el país por el coronavirus –48 más que en la víspera– según informó ayer el Ministerio de Salud. Además, los casos detectados suman 14.420.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló este sábado, desde Palacio de Gobierno, que el sistema de salud es deficiente, “no de ahora, de antes”, y que esto se debe corregir. Aseguró que se busca mejorar la capacidad de respuesta en las unidades de cuidados intensivos; sin embargo, la demanda hospitalaria es mayor. “La evolución de la enfermedad está requiriendo más camas que las previstas”, indicó.

El mandatario también anunció la suspensión indefinida de las clases presenciales en los colegios para prevenir que los alumnos se contagien. La prórroga del inicio de actividades se mantiene sin fecha definida. “Nuestros estudiantes merecen el mayor cuidado. No podemos poner en riesgo su salud”, dijo.

Añadió que se autorizó al Ministerio de Educación la compra de 719.000 tabletas con servicio de Internet para los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y de todos los grados de secundaria del ámbito rural. Y de otros 123.780 equipos para los alumnos de las zonas urbanas. Con esta compra se busca mejorar la enseñanza virtual e igualar el acceso a conocimientos entre los alumnos del campo y la ciudad.

Por otro lado, informó que el Gobierno aprobó la creación del bono rural (de S/760 y que se dará en una entrega) para las personas del campo, en su mayoría agricultores. Se invertirán S/836 millones para 1’098.000 hogares beneficiarios.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: peruanos que vencieron el Covid-19